Región

De Santiago-Juárez pide reconocer fortalezas y rechazar el "virus del pesimismo"

7 febrero, 2017 14:53

El consejero de la Presidencia y vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, ha lamentado que el "virus del pesimismo" se haya instalado en la política de Castilla y León y ha exigido reconocer sus fortalezas para insistir en lo que se hace en la Comunidad "sin ruido pero bien".

Así lo ha manifestado el vicepresidente en el acto de inauguración de la Jornada 'SomosCyL' celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes y organizada por 'El Mundo. Diario de Castilla y León', un foro en el que se han analizado los 'Retos y oportunidades de la Comunidad'.

"Espero mucho de nuestra Comunidad, quiero lo mejor para sus paisanos", ha señalado De Santiago-Juárez durante su intervención, donde ha asegurado que Castilla y León es una tierra de la que los ciudadanos deben sentirse "orgullosos" a pesar de sus "debilidades" y "fortalezas".

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha reseñado que se siente "aburrido" de una política en la que "en demasiadas ocasiones" se habla de lo negativo. "Parece como si el virus del pesimismo y la melancolía se hayan instalado para siempre en la política con frases hechas en las que se destaca que Castilla y León es la tierra del paro, la pobreza y la despoblación", ha destacado.

Con esta reflexión el también consejero de la Presidencia se ha mostrado preocupado por la imagen que los políticos instalados en estos argumentos trasladan de la Comunidad y se ha preguntado cómo piensan avanzar para incrementar la población o atraer nuevas inversiones si "la pintan así". "Esto es lo que me duele, me da pena", ha insistido, tras lo que ha considerado que un proyecto político "alternativo" debe "reconocer lo bueno y criticar lo malo con proyectos sobre la mesa".

De este modo, el viceportavoz de la Junta ha repasado las características de la Comunidad y ha recordado muchos de sus logros, por lo que ha insistido en que en Castilla y León "sin hacer mucho ruido" las "cosas se hacen bien".

En la jornada de este miércoles han participado, entre otros, el presidente de Caja Mar, Eduardo Baamonde; el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez; el presidente de Conectic, Tomas Castro, y el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.

En la segunda mesa redonda titulada 'Castilla y León, lugar de oportunidades' ha participado la consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero; el presidente de Asaja, Donaciano Dujo; el vicepresidente de Europac, Enrique Isidro; y el periodista Javier Pérez de Andrés.

El programa de estas jornadas continuará mañana miércoles con la inauguración del director de Aquona en Castilla y León, Jesús María García, tras lo que tendrá lugar la mesa redonda 'Castilla y León. Territorio de Emprendedores' en la que participará el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; el director general de Bodegas Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas; y el director de informativos de RTVCyL, Eduardo Gordaliza.

Posteriormente se analizará la 'Vanguardia e innovación' de la Comunidad con el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida; el director del Incibe, Alberto Hernández; la presidenta de ATA, Soraya Mayo y el director general de la DO Rueda, Santiago Mora. La clausura correrá a cargo de la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.