pilar-vicente-ciudadanos-soterramiento-comision-sociedad-valladolid-alta-velocidad

pilar-vicente-ciudadanos-soterramiento-comision-sociedad-valladolid-alta-velocidad

Región

Ciudadanos pide investigar la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

6 febrero, 2017 20:49

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado una enmienda a la propuesta que llevará el PP al Pleno Extraordinario sobre el Soterramiento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se celebrará este martes en la que reclama la apertura de una Comisión de Investigación sobre la gestión llevada a cabo desde la creación de esta entidad en el año 2003.

La petición de dicha Comisión de Investigación está motivada, ha recalcado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, por "la crítica situación de la SVAV, y por la opacidad y la falta de información que hay en ella".

Asimismo, ha señalado que en su enmienda, Ciudadanos pedirá también que el Ayuntamiento "se oponga a cualquier decisión de la SVAV que ponga en peligro la continuidad de los trabajadores de los talleres de Renfe en Valladolid", de modo que ha apostado por no abordar la liquidación de la Sociedad sin que se haya garantizado el traslado a los nuevos Talleres construidos en el Páramo de San Isidro.

Por ello, reclama que el Consistorio "inste a Fomento, Renfe y la SVAV a completar urgentemente los trámites para poner en funcionamiento los nuevos talleres y a finalizar las obras de la variante este de mercancías".

Pilar Vicente ha incidido en que la vía de la comisión sería, a su juicio, "la única que puede contribuir a esclarecer los hechos y a depurar responsabilidades políticas por el fracaso del proyecto", pues considera que los gestores de la Sociedad "la han llevado a la quiebra, algo por lo que en cualquier empresa privada los responsables estarían en la calle".

De hecho, Vicente ha precisado que en la Comisión se debería tratar la gestión de los distintos gobiernos que han dirigido tanto el Ayuntamiento de Valladolid como el Ministerio de Fomento desde la creación de la sociedad. Asimismo, ha considerado que esta comisión sería compatible con la investigación abierta en los juzgados por la Carta de Conformidad firmada por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

En este sentido, Vicente ha mostrado su "sorpresa" por la "prudencia" que entiende que muestra el Grupo Popular en la moción que plantea para el Pleno extraordinario de este martes. "Nos habría gustado que hubiera tenido el mismo nivel de prudencia cuando eran ellos los que tomaban las decisiones", ha apostillado la concejal.

Asimismo, ha comentado el "escaso interés mostrado por el actual Consejo de Administración para sacar adelante este proyecto", pues entiende que "han sido incapaces de elaborar un plan de viabilidad", y ha reprochado que el alcalde, Óscar Puente, apoyara la decisión de "cerrar la sociedad".

Ante la posible disolución de esta entidad, Vicente ha recordado que podría "dejar en el aire" tanto las obras del soterramiento como el traslado de la carga de trabajo a los nuevos Talleres de Renfe, los cuales considera que podrían quedar en manos de otro propietario. Por ello, ha advertido de que "se corre el riesgo de perder 630 puestos de trabajo actuales, más los 400 previstos para los nuevos talleres".