La secretaria de Estado, Isabel Ferreria, y el presidente de Celorico da Beira, Carlos Ascenção, inauguran la Feria del Queso

La secretaria de Estado, Isabel Ferreria, y el presidente de Celorico da Beira, Carlos Ascenção, inauguran la Feria del Queso

Portugal Ferias Tradicionales

Feria del Queso de Celorico da Beira, visitar una de las maravillas gastronómicas de Portugal

La Aldeia Histórica de Celorico da Beira celebra, tras dos años de pandemia, su 43.ª edición de su importante Feria del Queso, del 18 al 20 de marzo

18 marzo, 2022 18:48

Noticias relacionadas

El viajero que quiera adentrarse en un mundo de sensaciones en el viaje más original a Portugal, lo puede hacer acercándose a la Serra da Estrela / Sierra de la Estrella, concretamente, en esta ocasión, a la Aldeia Histórica de Celorico da Beira. Una zona fascinante a ambos lados de la autovía de Aveiro, y también a Lisboa, dejando a un lado a Guarda -capital del distrito-, bien a la izquierda bien a la derecha. Sus excepcionales paisajes lucen espectaculares formaciones rocosas y, también, sus castillos y torreones.

No queda más remedido que detenerse en Celorico da Beira, que este fin de semana celebra su tradicional Feria del Queso, donde la denominación de origen 'Serra da Estrela', hace de este producto manjar como una de las maravillas de la gastronomía portuguesa. La inauguración contó con la presencia de la secretaria de Estado de Valorización del Interior, Isabel Ferreira, y el presidente de la Cámara Municipal de Celorico da Beira, Carlos Ascenção, además de otros presidentes de autarquías como Gouveia, Trancoso, Manteigas o Fornos de Algodres.

El Recinto Ferial acoge la más alta expresión del saber popular pastoril de estas tierras serranas. Las mujeres son las que venden su producto, hecho a mano, de la leche que dan los ovejas que cuidan los hombres, sean mayores o jóvenes. Esos pastores de sombrero a medio calar, morenos, de gesto alegre, curtidos y de bigote o barba de unos días, observan lo que ven por allí, y, de paso, hacen la feria de convivencia entre sus iguales, cuando se pasan meses sin verse, perdidos allá en las alturas con sus rebaños y sus perros autóctonos.

El queso se elabora a partir de leche cruda de oveja pura raza Bordaleira Serra da Estrela y Churra Mondegueira. Su fabricación es artesanal. El ordeño es manual y la leche se calienta a continuación en un baño de agua a una temperatura de 28 °C, se añade a una infusión de cardo (Cynara cardunculus, L.). El proceso de la coagulación tarda aproximadamente 60 minutos y cuando se coagula se somete a un drenaje lento, situándose en el cincho, presionado por la mano y se mantiene bajo presión hasta el agotamiento total en suero. La maduración se lleva a cabo en un ambiente de alrededor del 90% de humedad relativa y temperatura que oscila entre 6 º C y 12 °C. Durante el proceso de maduración del queso, mes y medio aproximadamente, se le da la vuelta y se lava con frecuencia para evitar que se forme moho. Las normas de producción están muy definidas y, de hecho, tiene denominación de origen protegida en Europa.

Solo se produce en la zona de la Beira Interior, en localidades como Fornos de Algodres, Gouveia, Celorico da Beira, Seia, Nelas y Oliveira do Hospital, entre otros. En la zona hay aproximadamente 120 rebaños de ovejas que producen la leche para este queso que tiene tanta fama. Es abrir la corteza, coger una porción con un cuchillo y untarlo en pan... una delicia.

Tres días de gastronomía y mucha fiesta

Durante este fin de semana (18, 19 y 20 de marzo), Celorico da Beira, también conocida como Capital del Queso, se convierte también en la 'Capital de la Fiesta, de la Animación y de la Alegría'. Ya que, siendo la Feria del Queso, tradicionalmente, una fiesta para los celoricenses, con el fin de mantener la tradición, el Municipio apuesta por un programa atractivo, diversificado y popular, ideado para satisfacer las necesidades de sus diferentes públicos, actividades como animación en la calle, animación infantil y mucha música de diferentes estilos y ritmos, realizados por las estrellas más importantes del panorama musical portugués en los conciertos, más allá de grupos de concertinas, grupos de música popular.

El certamen, en cuanto espacio de exposición, venta y degustación del queso y de otros productos de excelencia de este territorio serrano, representa una oportunidad de poder adquirirlos en cantidad y calidad, a precios competitivos, contando para ello con la participación de productores de queso Serra da Estrela (DOP) y de queso curado de oveja, propios del concejo y cerca de una centena de expositores de artesanía y otros productos locales. Para quien no pueda desplazarse a la Capital del Queso, el producto rey de la fiesta continua pudiéndose adquirir a distancia a un clip: celoricocomgosto.pt.

Una historia de cuatro décadas

A lo largo de más de cuatro décadas, la Feria del Queso, cartel mayor de los eventos del municipio, ha sido un claro homenaje a los artífices del producto rey (pastores y queseras), y de defensa, valorización y promoción de este producto noble del pastoreo -el queso Serra da Estrela, una de las siete maravillas de la gastronomía portuguesa- en cuanto es la actividad básica de la economía local y garante de la identidad del territorio de la Serra da Estrela.

Fernando Daniel, Sons do Minho y el programa 'Somos Portugal' de la TVI, son las apuestas de la Cámara Municipal como cabezas de cartel de la 43.ª edición de la Feria del Queso, con un deseo de regresar a la normalidad, después de más de dos años de pandemia que confinó a la población e impuso una nueva realidad.

Programa Feria del Queso de Celorico

Programa Feria del Queso de Celorico