Portugal Estas Unidades de Investigación acogen 14 laboratorios de búsqueda artística, que establecen uniones creativas y efectivas entre el arte, la educación, la ciencia y la cultura, articuladas con las comunidades de los territorios de las Beiras y Serra da Estrela.La Unidad de Investigación 'Torre', establecida en Celorico da Beira, tiene el propósito de promover la investigación artística y científica a través del cruce de diferentes áreas de conocimiento sobre el tema 'Unir-Crear-Guardar'.

El castillo de Celorico da Beira será sede de un estudio de investigación histórica de la región

19 mayo, 2021 18:20

El próximo sábado, 22 de mayo, a las 17.00 horas, en la torre del castillo de Celorico da Beira, tendrá lugar la presentación de la Unidad de Investigación Torre y la inauguración de la exposición 'How much does a bullet cost? It takes 250,000 bullets to kill an insurgent', del escultor João Castro Silva, organizadas por la Asociación Luzlinar en colaboración con el municipio de Celorico da Beira, en el ámbito del proyecto Pontes.

Esta iniciativa está incluida en un amplio proyecto de territorio, a largo plazo y de carácter internacional, promovido por la Asociación Luzlinar en colaboración con los municipios de Fundão, Belmonte, Guarda, Trancoso y Celorico da Beira. El Proyecto Pontes, cofinanciado por el Ministerio de Cultura / Dirección General de las Artes, está organizado en cinco Unidades de Investigación cuyas temáticas están ligada a las realidades locales donde se desarrollan, a saber: 'Escola' (Guarda); 'Mapas' (Belmonte); 'Comuna (Fundão); 'Torre' (Celorico da Beira) y 'Campus' (Trancoso). Estas Unidades de Investigación acogen 14 laboratorios de búsqueda artística, que establecen uniones creativas y efectivas entre el arte, la educación, la ciencia y la cultura, articuladas con las comunidades de los territorios de las Beiras y Serra da Estrela.



La Unidad de Investigación 'Torre', establecida en Celorico da Beira, tiene el propósito de promover la investigación artística y científica a través del cruce de diferentes áreas de conocimiento sobre el tema 'Unir-Crear-Guardar'. El proyecto 'Torre se centrará en la Historia y el patrimonio arquitectónico militar y acogerá los laboratorios 'Mons Herminus Itinera' (trasdiciplinar y trasversal a todos los proyectos) y el 'Khrónos', donde la Historia será objeto de investigación (materia prima) y las herramientas, el tiempo y el espacio.

La torre simboliza la multiculturalidad, el centro de confluencia de desigualdades y diversidades. En esta óptica, la torrre representa un espacio estratégico de convergencia, potenciador del cambio y la transformación del territorio a través del arte, de la ciencia y de la cultura.