Ambas localidades fueron mi primer destino al frente de Antena 3 de Radio en 1985. Cuantos recuerdos gratos me traen estas dos ciudades de Extremadura

Y parece que fue ayer. Cuando he leído lo de Vegas Altas me vienen a la memoria unos recuerdos muy gratos, porque así se denominaba a la primera emisora de Antena 3 de Radio que uno gestionó: “Antena 3 de Radio Vegas Altas”, ubicada en Villanueva de la Serena, aunque Don Benito siempre tuvo más habitantes y por ende era más importante. Pero allí había otra emisora de la Casa: Radio 80 Serie Oro que emitía música a todas horas…y publicidad.

Parece que fue ayer y han pasado casi cuarenta años. Siempre guardaré un recuerdo muy agradable de esos tres años (dos en Vegas Altas, como se llamará ahora) y uno en Cáceres. Qué tierra más buena y qué gentes tan agradecidas y exquisitas; aunque hubo de todo como en botica. Pero me quedo con lo bueno, que fue mucho.

Hace casi cuarenta años uno estaba en la flor de la vida; sacando adelante a tres hijos…y era un neófito en materia radiofónica. Venía del mundo del fútbol (Calvo Sotelo de Puertollano, extinguido) donde fui gerente durante seis meses, justo cuando el club empezaba su agonía. Otra experiencia que me hizo conocer la dura vida porque, entre otras cosas, cobré sólo tres meses de mi salario que era de 200.000 pesetas mensuales de aquella época.

Logré cobrar algo de la deuda a través de unos muebles de la tienda del presidente y la mudanza, que no fue poco. Y empecé una nueva vida en la querida Villanueva de la Serena, aprendiendo a gestionar una emisora de radio de la mano del gran Manuel Martín Ferrand, uno de los periodistas más importantes del siglo pasado.

Alternaba Villanueva con Don Benito para sacar adelante ambas emisoras, aunque debo reconocer que de donde más publicidad procedía era en Villanueva; la gente de Don Benito nos tenía un poco apartados, porque tener una emisora de Antena 3 en Villanueva les quitaba “prestigio”. Recuerdo que en la Plaza de España de Don Benito había un edificio de Galerías Preciados, por lo que hay que deducir que esta población ha sido siempre muy importante en el territorio extremeño.

Las rivalidades de la época entre las dos poblaciones eran evidentes; había un hospital que se construyó entre ambas localidades y los recelos estaban a la orden del día. Por otro lado, los consistorios estaban regidos por partidos enfrentados desde siempre: Don Benito era Psoe y Villanueva PP. Y no hay que olvidar que, en esta tierra, a nivel regional, siempre gobernó con fuerza el Psoe, con un presidente que mandaba y cómo mandaba; me refiero a Rodríguez Ibarra, un guerrista a ultranza que gobernaba con mano férrea la región.

En esa etapa me especialicé en un auténtico “relaciones públicas”, ya que tenía que conformar a ambas partes (ayuntamientos) para que sus inversiones en publicidad y otras acciones especiales redundaran en beneficio de ambas emisoras; no había otra solución si quería sacar adelante los presupuestos.

Al final, y a base de mucho esfuerzo, logré lo que me había encomendado Manolo Martín Ferrand a quién, por cierto, Rodríguez Ibarra no lo tenía en demasiada estima por aquellas durísimas columnas de Manolo en Interviú, donde ponía a caldo al Psoe de Felipe González.

Un año después, y tras equilibrar las negativas cuentas de resultados que me había dejado mi antecesor, logré que Martín Ferrand, con el equipo directivo de la casa y algún miembro del consejo de administración, (no recuerdo bien si Manuel o Rafael Jiménez de Parga) visitara durante dos días Vegas Altas, incluida una visita protocolaria a Mérida, donde nos recibió Rodríguez Ibarra, con el ceño fruncido y haciendo de tripas corazón, pero nos recibió con las atenciones que requería el momento; porque el presidente Ibarra era muy listo.

Así que bienvenida Vegas Altas: Don Benito y Villanueva serán distritos de cada población, dos localidades que reunirán entre ambas cerca de 65.000 habitantes. Una de las etapas más felices de mi vida profesional, sobre todo por lo que aprendí en lo que a la radio se refiere…y a la vida.