El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de puesta de primera piedra de la futura planta de Movilex, en Miranda de Ebro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de puesta de primera piedra de la futura planta de Movilex, en Miranda de Ebro Ricardo Ordóñez Ical

Empresas

La planta más moderna de Europa de reciclaje de residuos electrónicos llega a CyL: creará 100 empleos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este desembarco de Movilex en Miranda de Ebro 

5 abril, 2024 12:26

La llegada de empresas a Castilla y León siempre es motivo de celebración. Es constante la lucha de las administraciones por tratar de traer a aquellas compañías que aporten riqueza, empleo y valor a sus territorios. Hoy, en el polígono industrial de Ircio, en Miranda de Ebro (Burgos), se ha dado un paso más, este ya fidedigno y real, para la puesta en marcha de una nueva empresa. Movilex, líder nacional en reciclaje de residuos electro-electrónicos y con proyección internacional, ha puesto la primera piedra de su nueva fábrica. "A finales de agosto o principios de septiembre será una realidad productiva la planta más moderna de Europa", ha celebrado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Una fábrica que supondrá una inversión en economía circular de más de siete millones de euros y creará cerca de un centenar de empleos entre directos (60) e indirectos (33). Y la importancia del acto se ve ratificada con la presencia del propio presidente de la Junta de Castilla y León.

Esta nueva planta es de especial relevancia no solo por su aporte a Miranda de Ebro y a la provincia de Burgos, sino que también supondrá una influencia en toda la parte de la cornisa norte de España, donde dará servicio de reciclaje de residuos electrónicos. En el acto también ha estado la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y los máximos representantes de Movilex.

Mañueco participa en la puesta de la primera piedra de la fábrica de Movilex en Burgos

Mañueco participa en la puesta de la primera piedra de la fábrica de Movilex en Burgos

"Todos debemos felicitarnos por esta fábrica", ha subrayado Mañueco, quien ha dado las gracias a Movilex y a todo el grupo empresarial. "Desde el Gobierno de Castilla y León nos sentimos muy orgullosos por la apuesta que hacéis por la Comunidad y por Miranda de Ebro", ha añadido el presidente de la Junta. De esta manera, el máximo representante de la región ha destacado a la compañía como "referente en el tratamiento de residuos a nivel nacional", que cuenta con unos valores y prácticas verdes que "compartimos y consideramos imprescindibles en el mundo actual".

Apoyo financiero de la Junta

Mañueco ha querido destacar la contribución de la Junta a la implantación de esta planta, con capacidad para tratar hasta 120.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año, tras un apoyo económico de "en torno a los 4 millones de euros". "Nuestra política industrial ha sido decisiva para conseguirlo. Sin suelo industrial no puede haber industria y también sin apoyo financiero no es posible que los proyectos se instalen aquí", ha puntualizado.

La instalación abarcará una extensión de 12.000 metros cuadrados, de los que 4.000 se destinarán al tratamiento, posicionándose como referente tanto en Burgos como a nivel nacional. Su tasa reciclado puede alcanzar un 95-98%, lo que supone un enfoque de valorización de RAEES.

Igualmente, ha puesto en valor la labor del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que hace un "esfuerzo de tutorización" que para Mañueco es "fundamental" en el objetivo de agilizar todos los trámites, mejorar las relaciones con las administraciones, pero también "abrir las puertas en el Gobierno de España que es algo especialmente relevante".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la puesta de la primera piedra de la nueva fábrica de Movilex en Miranda de Ebro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la puesta de la primera piedra de la nueva fábrica de Movilex en Miranda de Ebro

Durante su intervención, Mañueco ha destacado las inversiones y el trabajo con diferentes empresas para que se instalen en Miranda de Ebro, donde el polígono de Ircio trabajan alrededor de 700 personas. "Esta es una realidad, una apuesta clara. El paro en Miranda en una década se ha reducido a la mitad. Es algo que tenemos que recordar y reconocer porque la dura crisis económica que se vivió hace unos años fue muy importante y hoy aquí solo es un mal recuerdo", ha incidido.

El presidente de la Junta también ha hablado sobre el índice de producción industrial cuyo crecimiento interanual es liderado por Castilla y León con un 11,4% y, por eso, según Mañueco, la Junta está "siempre al lado de aquellos que quieren invertir en nuestra tierra".

Volviendo a la "vocación verde" de la que tanto se ha hablado a lo largo del acto, ha reseñado dirigiéndose a Movilex que su modelo y apuesta por la economía circular coincide con el modelo de "desarrollo" que están haciendo desde la Junta. "Un modelo por el uso de la innovación y las tecnologías, pero que quiere preservar nuestro rico entorno natural", ha añadido.

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en la puesta de la primera piedra de la planta de Movilex en Miranda de Ebro

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en la puesta de la primera piedra de la planta de Movilex en Miranda de Ebro

En esta línea, ha defendido la "modernización, innovación y futuro" y ha valorado que la colaboración entre la empresa y la Junta va a ser "fructífera". "Gracias por invertir en nuestra tierra. Os deseo mucho éxito y os auguro todavía un éxito mayor del que las expectativas os dan", ha zanjado en relación a Movilex.

El CEO de Movilex, Luis García-Torremocha, ha subrayado que "para Movilex, Castilla y León es un punto clave en nuestra misión de promover la gestión responsable de residuos electrónicos. Aquí encontramos la oportunidad de no solo cumplir con los objetivos de recogida y tratamiento de RAEE, sino también de centralizar nuestras operaciones para la zona industrial de Castilla León, País Vasco Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra. En este territorio, con diversas poblaciones y dinámicas económicas, se generan muchos residuos que requieren atención especial".