Víctor Manuel Martín López y David de Pastors en el reconocimiento de AENOR a Eurocaja Rural

Víctor Manuel Martín López y David de Pastors en el reconocimiento de AENOR a Eurocaja Rural

Empresas

Eurocaja Rural logra un hito histórico tras recibir un importante reconocimiento de AENOR

La entidad financiera es la primera caja rural en lograr la distinción de Buen Gobierno Corporativo

25 mayo, 2023 11:58

Eurocaja Rural ha logrado convertirse en la primera caja rural de España que consigue la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo otorgado por AENOR. La entidad financiera, que ha logrado la máxima calificación de G++, se convierte de esta manera en la primera sociedad no cotizada en obtenerlo y en ocupar un lugar entre las 10 primeras sociedades en el país que pueden presumir de ello.

Dicho galardón es la primera certificación en esta materia que se da en España. Está basado en la metodología del índice creado por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados. Entre sus fundamentos está la normativa legal europea, así como el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El proceso de certificación permite identificar las acciones de mejora de la gobernanza llevadas a cabo por una compañía y el impacto que supondría la implementación de las mismas. La certificación de AENOR se lleva a cabo con unas métricas estandarizadas que miden el grado que se cumple en Buen Gobierno a partir de un total de 41 indicadores, nueve variables y 165 criterios de evaluación. 

Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, fue el encargado de recibir el reconocimiento por parte del director de Evaluación de Conformidad y Canal Regional de AENOR, David de Pastors, en un evento en el que también estuvieron la letrada asesora y directora de la División del Gabinete Institucional de la entidad financiera, Sonia Gómez Sánchez, el secretario general de Eurocaja Rural, Andrés Gómez Colón, el director de AENOR Castilla-La Mancha, Antonio Contreras y el director Corporativo de Comunicación y Relaciones Instituciones de AENOR, Jesús Gómez-Salomé. 

Martín López ha destacado que el reconocimiento es el "reflejo del compromiso" de la entidad financiera por "operar con los más altos estándares de gobierno corporativo", puesto que reconoce aspectos como son la "transparencia, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad con la sociedad". Asimismo, ha subrayado el "orgullo" que supone lograr dicha distinción, pues avala su forma de "ser y proceder", además de ser un "estímulo más para continuar trabajando con valores y principios".

De Pastors ha indicado que las organizaciones que tienen vocación de liderazgo deben demostrar "con hechos" su compromiso con los valores que "importan a la sociedad" y también "al conjunto de sus grupos de interés".

En el momento de la evaluación de AENOR, el porcentaje de presencia de mujeres en el Consejo Rector ascendió a 35,71%, formado por cinco consejeras de los 14 representantes. En 2023, a raíz de las elecciones en la Asamblea General Extraordinaria, se ha incorporado una consejera más, llegando a las seis de 14. Por ello, durante el presente curso se ha aumentado al 42,85% de la representación y en consonancia con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

Igualmente, subrayan que el porcentaje de consejeros independientes del Consejo Rector de Eurocaja Rural sube a un 35,71%, lo que supone que cinco de los 14 tengan la categorización de independientes ante el Banco de España.