Equipo de la empresa burgalesa Hiperbaric

Equipo de la empresa burgalesa Hiperbaric Cedida por la empresa Hiperbaric

Empresas

La empresa burgalesa que revolucionará el futuro del hidrógeno verde

La compañía Hiperbaric aspira a liderar el mercado mundial de compresión de esta energía en 2023, fundamental para su transporte y almacenamiento

22 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La historia de la compañía burgalesa Hiperbaric puede definirse sin temor a equivocarse como una historia de éxito. La empresa, impulsada por Andrés Hernando, nació en 1999, hace ya 24 años, como un proyecto de I+D destinado a desarrollar una tecnología propia de compresión hidrostática que se adaptara a la industria alimentaria. El objetivo era el de que permitir aumentar la vida útil de alimentos y bebidas sin la necesidad de usar conservantes artificiales y aditivos.

En un tiempo récord, la compañía burgalesa se convirtió en la empresa líder mundial en tecnologías de altas presiones, alcanzando una cuota de mercado del 60%. Su experiencia y su posicionamiento le permitió dar un salto adelante y comenzar a desarrollar una nueva línea de negocio con un gran futuro por delante: la compresión del hidrógeno verde. De esta manera, Hiperbaric se posicionaba de forma clara ante uno de los principales retos de la industria, el proceso de descarbonización.

La compañía daba respuesta de esta manera a una necesidad vital dentro del ciclo de vida del hidrógeno verde como fuente energética: su compresión. Se trata de un proceso que es completamente necesario para conseguir almacenar y transportar este gas, que ocupa un gran espacio. "El planeta está dando señales de agotamiento. No podemos seguir vertiendo CO2 a la atmósfera y el hidrógeno tiene un papel fundamental para cambiar los estándares de generación de energía", asegura el CEO y fundador de la empresa, Andrés Hernando.

Sede de Hiperbaric en Burgos.

Sede de Hiperbaric en Burgos.

La experiencia y el conocimiento en altas presiones de la empresa es también la base de la tercera línea de negocio de Hiperbaric, el procesado isostático en caliente, que aporta una mejora notable en la calidad de los componentes de alto rendimiento que se usan en la industria. Es una tecnología que aplica altos niveles de presión a diferentes piezas metálicas que son sometidas a condiciones extremas. Ámbitos como el del sector aeroespacial, los implantes médicos y el sector de la automoción son algunas áreas en los que ya están procesando los componentes en isostático en caliente, con el objetivo de asegurar su fiabilidad.

158 millones de euros de facturación en 2027

El pasado y el presente de la compañía son sinónimo de éxito, pero el futuro es aún más esperanzador. Hiperbaric estima una multiplicación de su facturación por 2,5 en el horizonte del año 2027, alcanzando los 158 millones de facturación, según se ha reflejado en su Plan Estratégico 2023-2027.

La base de estas estimaciones es el impulso del hidrógeno verde destinado a la descarbonización de la industria, tanto española como europea, además del compromiso y el respaldo de su nueva estructura accionarial, que ha dado garantías de su futura estabilidad financiera. Además, se prevé mantener el liderazgo mundial de la línea de negocio de procesado por altas presiones en la industria de la alimentación. Actualmente, cuenta en este ámbito con más del 60% de la cuota de mercado internacional, el 90% de su facturación.

Interior de las instalaciones de la factoría de Hiperbaric.

Interior de las instalaciones de la factoría de Hiperbaric.

Para el año 2027, Hiperbaric sitúa en el 45% el porcentaje de facturación total que se alcanzará con la tecnología de compresión del hidrógeno verde. Un 55% procederá de la tecnología de las altas presiones y un 5% a su tercera línea de negocio: la tecnología de prensado isostático en caliente. La hoja de ruta de la empresa se encuentra sustentada también en el respaldo de su nueva estructura accionarial, tras la incorporación de la sociedad INNVIERTE a finales del año de 2022, cuyo accionista unico es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, el equipo fundador y directivo de Hiperbaric pasó a convertirse en el principal accionista de la sociedad con una participación total en el capital del 55%. El nuevo accionariado es 100% español y la entrada de nuevos socios ha conllevado un reconocimiento a su trayectoria innovadora y al liderazgo consolidado en el sector. "Nuestro objetivo estratégico para 2027 es convertirnos en líderes europeos en la tecnología de compresión de hidrógeno por alta presión", afirma Andrés Hernando.

El nuevo plan estratégico establece, además, el desarrollo de una nueva unidad de negocio dirigida al diseño, a la fabricación y al suministro de soluciones a medida, flexible y personalizada, y a la automatización de todo tipo de industrias alimentarias que desarrollen su labor con tecnología de altas presiones. Por otro lado, la empresa tiene pensado impulsar la penetración en el mercado del prensado isostático en caliente con el objetivo de afrontar los retos de la fabricación aditiva metálica y cerámica, y de continuar desarrollando la sostenibilidad y la digitalización como dos de las claves estratégicas de la compañía.

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric.

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric.

Récord de facturación en 2022

Hiperbaric logró en el año 2022 una facturación récord de 63,1 millones de euros, aumentando en un 16,5% lo logrado en 2021, cuando alcanzó los 53,3 millones de euros. "En un escenario de incertidumbre real y tangible hemos seguido creciendo por la apuesta que hemos hecho por la innovación", comenta Hernando.

En cuanto a la evolución de las ventas consolidadas de la empresa en el último lustro, la compañía ha incrementado su facturación en un 24%, superando los 50 millones logrados en 2018 y llegando a los 63 estimados para el año 2022. Por su parte, la compañía cerró 2022 con un EBITDA de 21,1 millones de euros, es decir, un 30% superior al que logró en 2021.

En lo relativo a los mercados, la mayoría del negocio es de carácter internacional y representa en 2022 el 90% de las ventas frente al 10% del mercado nacional. Además, más de la mitad de los 635 equipos industriales de procesado por altas presiones que se encuentran instalados el mundo han sido fabricados por la empresa, lo que supone el 60% de la cuota de mercado. En España, ocho de cada 10 máquinas instaladas pertenecen a Hiperbaric.

Camión y grupo compresor de Hiperbaric.

Camión y grupo compresor de Hiperbaric.

Entre las empresas que en 2022 han confiado en la tecnología de la compañía burgalesa se encuentran compañías como la española Gufresco, como la griega Ifantis /Esti Foods, la francesa HPP Atlantique o la empresa colombiana Ventolini. Las empresas nacionales que han confiado en los compresores de hidrógeno fabricados por Hiperbaric desde 2021 son las importantes compañías Enagás e Iberdrola, además de la francesa Lhyfe y la alemana Framatome. Un futuro esperanzador para una compañía puntera creada en Castilla y León.