Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, durante su participación en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, durante su participación en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Región

Andrés Hernando (Hiperbaric): “Es vital construir el hidroducto para no perder el tren de la generación de hidrógeno”

El CEO y fundador de la compañía y el gerente de la Asociación H2CYL han hablado sobre la necesidad de incentivar el uso de este elemento para convertirlo en el vector energético por excelencia

3 mayo, 2023 12:50

Noticias relacionadas

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, y Javier Robador, gerente de la Asociación H2CYL, han participado en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, que se está celebrando en la mañana de este miércoles 3 de mayo en la Cámara de Comercio de Valladolid, donde destacadas empresas del sector se han sentado a analizar el presente y el futuro que se le presenta a Castilla y León en lo que a un desarrollo social y económico asociado a la transición energética se refiere, así como a valorar el potencial de la Comunidad de cara a la construcción de un entorno energético más sostenible.

Ambos expertos lo han hecho de un debate que ha girado en torno al hidrógeno verde y que ha sido bautizado como 'El hidrógeno verde pide paso como vector energético del futuro', pues si algo ha quedado demostrado en los últimos tiempos es que este elemento apunta maneras a desempeñar un papel fundamental en el proceso de descarbonización. Algo que ha sabido apreciar el gobierno autonómico al anunciar su objetivo de contar con 200 MW instalados de cara al 2030. 

El primero en tomar el turno de palabra ha sido Hernando, quien, además de asegurar que para Hiperbaric, empresa líder del sector especializada en la compresión del hidrógeno para que este pueda ser utilizable "de manera lógica en cualquier sistema", este elemento ya es presente, ha insistido en la importancia de construir hidroductos que pasen por Castilla y León, pues, a su parecer, "son las venas por las que va a circular la sangre de nuestra industria". "Sin ellos no vamos a ser capaces de generar hidrógeno, y si no somos capaces de vehicularlo a través de los hidroductos no sirve de nada", ha asegurado. 

En este sentido, Hernando ha aclarado que, dado que la conexión del hidroducto de la Vía de La Plata con el del Valle del Ebro "tiene que pasar por Valladolid, Palencia y Burgos", "es vital que consigamos que ese hidroducto se construya, porque si no perderemos el tren de la generación del hidrógeno y el de anclar empresas tecnológicas e industriales" en la Comunidad. 

Esta es la razón que explica que desde la compañía ya estén "trabajando muchísimo para convencer a la Administración de que es fundamental que el eje industrializado de Castilla y León cuente con el hidroducto desde el minuto cero", y que Andrés Hernando considere que lo más importante ahora "es que se consuma el hidrógeno": "Necesitamos que se empiece a promocionar el consumo, hay que incentivar el cambio de tecnologías, el uso de calderas que quemen hidrógeno en lugar de gas natural y que empiece a verse como una cosa natural". En definitiva, que para el CEO de Hiperbaric, "necesitamos que se incentive el uso del hidrógeno en el día a día" para conseguir que este se convierta en el vector energético por excelencia. 

Siguiendo la línea de Hernando, Javier Robador, por su parte, también ha querido insistir en el papel fundamental que desempeña el hidrógeno en Castilla y León: "Tenemos el territorio, el suelo, el agua y el viento, el hidrógeno mama de estas partes y del desarrollo tecnológico, que también lo tenemos. Entonces, lo que hay que hacer es aspirar a tener el mismo peso que ya tenemos en las energías renovables y para eso nos faltan infraestructuras", ha empezado diciendo.

Desde el punto de vista del gerente de la Asociación H2CYL, "el hidrógeno tiene que ser el motor de nuestra propia economía porque la industria, tal y como la concebimos, no va a poder sobrevivir", y para ello, apunta el experto, "tenemos que pensar en un primer despliegue del hidrógeno y aprovechar para atraer nueva industria a Castilla y León". 

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, y Javier Robador, gerente de la Asociación H2CYL, durante su participación en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, y Javier Robador, gerente de la Asociación H2CYL, durante su participación en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Robador también ha hablado sobre la posible exportación del hidrógeno, un tema sobre el que opina que primero "tenemos que satisfacer nuestra propia demanda y ver hasta dónde somos capaces de llegar", dejando la creación del nuevo mercado para "el día que nos sobre". 

El gerente de H2CYL ha concluido su intervención explicando todo lo que sería necesario para conseguir un abaratamiento del precio del hidrógeno de cara al horizonte 2030 mencionado al inicio del artículo.

Tal y como ha explicado el experto, "el precio del hidrógeno no es más que la combinación entre el 'capex' - todo lo que nos cuesta llevar a cabo un proyecto - y el 'opex' - lo que va a ser la operación y el mantenimiento -.

De este modo, según Javier, para lograr esa reducción "hay que trabajar en varias líneas, pero principalmente tenemos que trabajar en regulación. Los inversores necesitan una seguridad jurídica y técnica, sobre todo a largo plazo, para que sus inversiones se justifiquen", ha apostillado. 

Además, es importante tener en cuenta los plazos de tramitación, los cuales deberían "ser rápidos", así como la denominada 'cultura de la zanahoria': "Tiene que haber una serie de incentivos y financiación porque con esto ganamos todos". 

"Tenemos que ser conscientes de que cuando los organismos inversores están apostando por todo esto es porque hay mucho de realidad en ello, y por eso tenemos que apostar todos por esto como sociedad. A partir de ahí veremos como habrá un despliegue masivo y el precio se irá reduciendo", ha zanjado el experto a modo de conclusión. 

Cartel de patrocinadores del foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Cartel de patrocinadores del foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León