El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Región

Gallardo apuesta por poner nucleares en las antiguas térmicas con tecnología SMR y desterrar prejuicios ideológicos

El vicepresidente de la Junta ha vuelto a apostar por la reapertura de centrales nucleares como la de Garoña en la inauguración del foro de EL ESPAÑOL ‘El Liderazgo de Castilla y León en la transición energética”

3 mayo, 2023 11:24

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan García-Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar el Foro organizado por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León que lleva por nombre: ‘El liderazgo de Castilla y León en la Transformación Energética’ que se está desarrollando en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

[El Español-Noticias de Castilla y León organiza el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética']

“La transición energética es un tema fundamental para Castilla y León. La energía es la madre de todas las batallas. Castilla y León es líder en materia de todas las batallas. Es un tema fundamental que determina y afecta al resto de cuestiones de nuestro día a día”, ha afirmado Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta ha defendido que esta transición energética, hacia la utilización de unas energías más limpias y verdes, es “esencial” para España y Castilla y León y ha apostado por, ante las tensiones existentes tras el comienzo de la Guerra de Ucrania, “cubrir las cadenas de suministro”.

“España es líder en renovables y podría serlo también en producción de energía. Tenemos gran potencia con el agua, el sol y también con el uranio”, ha añadido García-Gallardo, que ha cargado contra el gobierno del PSOE que en el año 1984 “aprobó el apagón nuclear, perjudicando la soberanía nacional en cuestión de energía”.

El vicepresidente de la Junta ha apostado por “explotar las fuentes de producción” como la energía eólica. Castilla y León es líder en producción de energía eólica y también por apostar por “la energía nuclear”. “Tenemos un Gobierno que impide que extraigamos nuestros recursos en cuestiones de minería”, ha añadido.

También ha reclamado al Gobierno que permita la explotación de la mina de Retortillo, en Salamanca, en un proyecto que, además de suministrar uranio, también permitiría dinamizar una comarca que está "muy afectada por la despoblación", dado que "contempla la generación de medio millar de puestos de trabajo".

Apuesta por las nucleares sin prejuicios ideológicos

Juan García-Gallardo ha vuelto a apostar por la “continuación de las centrales nucleares” y por “levantar nuevas centrales nucleares con la aplicación de tecnología y reactores SMR”. Considerando que esta energía nuclear “es imprescindible en el mix energético”.

También ha hablado de reforzar la utilización del agua como fuente de producción de energía con la “construcción de más embalses” para “consolidar a España y Castilla y León como líder en producción agrícola” y para producir “energía eléctrica” con centrales que usen esta agua.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha ensalzado la labor de foros como este de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León para debatir el futuro energético en España que acaba por condicionar el futuro de la economía de nuestro país y de nuestra Comunidad.

“Consideramos que, en la producción de energía, todos los debates han de plantearse sin prejuicios, sin ideologías, y desde el punto de vista de la innovación y la tecnología. Tenemos que seguir facilitando que Castilla y León sea líder en energía limpia y barata para todos los españoles”, ha finalizado.

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'