Trabajadores y miembros del Comité de Empresa de Flor de Esgueva, a las puertas de la planta de Peñafiel

Trabajadores y miembros del Comité de Empresa de Flor de Esgueva, a las puertas de la planta de Peñafiel

Empresas

El comité de empresa de Flor de Esgueva pide "diálogo" para evitar el despido de diez empleados en Peñafiel

La quesería, propiedad de la multinacional francesa Lactalis, insiste en que no hay riesgo de deslocalización de la fábrica

14 diciembre, 2022 14:45

Noticias relacionadas

El Comité de Empresa de la fábrica de quesos Flor de Esgueva ubicada en Peñafiel (Valladolid) y propiedad de la multinacional francesa Lactalis, ha emitido hoy un comunicado en el que piden a la empresa que "diálogo" para paralizar el despido de diez trabajadores de esta planta. Una noticia que, aunque se venía barruntando desde finales de verano, se hizo oficial ayer. 

Desde el propio Comité dan por hecho que poco podrá hacerse por evitar el despido de estos diez trabajadores, si bien aún queda por determinar en qué condiciones lo harán y si podrán conseguir que algunos de ellos puedan reubicarse en otras plantas que la multinacional tiene en España, como la de Lactalis Forlasa en Villarrobledo (Castilla-La Mancha) o la de Zamora.

A pesar de que el Comité de Empresa sospecha que éste pueda ser un primer movimiento para proceder a la deslocalización posterior de la quesera, la empresa ya aseguró ayer que no tiene intención de marcharse de Peñafiel, máxime cuando el año pasado invirtió en esta planta 1,2 millones de euros.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que "ya hace unos años Lactalis también cerró Lauki en Valladolid con mucha polémica".

Fuentes de UGT que forman parte de este comité, explican que "parte de la actividad del embalaje se externalizó y el área de cortado de queso se llevó a la planta que el Grupo tiene en Castilla-La Mancha", por lo que "esa gente ahora sobra y no saben quié hacer con ella, cuando realmente podría haber otras soluciones que no pasen por el despido".

Representantes de CSIF han exigido hoy también a la empresa que informe del plan industrial que tienen para esta planta de quesos de Peñafiel, que aunque pasó a formar parte del imperio lácteo francés en 2010, ha pasado de tener casi 130 empleados a quedarse en 70.

Este periódico ha contactado con fuentes de la empresa que se remiten al comunicado de ayer en el que aseguraban la continuidad de la fábrica de Flor de Esgueva en Peñafiel, si bien no han determinado los detalles relativos a este recorte de plantilla.