Una granja de vacas.

Una granja de vacas. Europa Press.

El campo

Ampliadas las medidas de prevención frente a la dermatosis nodular: se podrán celebrar ferias, salvo de bovino

La Junta amplía hasta el 2 de enero las medidas como publica este viernes el Bocyl.

Más información: David (35), un ganadero en un pueblo de Ávila preocupado por la dermatosis nodular: "Cualquier granja está expuesta"

Publicada
Actualizada

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este viernes, 28 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta por la que se establecen medidas cautelares de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, desde el 1 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2026.

Un texto que actualiza las medidas vigentes recogidas en la resolución del 6 de noviembre, de tal manera que, desde el lunes, se podrán celebrar mercados y ferias de cualquier especie salvo de bovinos.

En esos casos, adicionalmente a las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones se añadirá la obligación de realizar también una desinsectación.

La redacción de la resolución recoge expresamente la suspensión de todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales de la especie bovina en el ámbito de la Comunidad.

Además, se suspende la presencia de animales de la especie bovina en los Mercados Nacionales de Ganados de León y Salamanca. A la vez, se mantienen el resto de las medidas de seguridad y vigilancia relacionadas con los movimientos de animales.

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas, la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

La resolución se revisará en función de la evolución epidemilógica de la DNC, si bien se espera una reducción de la actividad de los vectores según avance el invierno.

La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos. La DNC no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.