Imagen de una tractorada durante el mes de febrero en Salamanca

Imagen de una tractorada durante el mes de febrero en Salamanca Luis Cotobal

El campo

El campo de CyL aprueba un "primer paso" del Ministerio en las negociaciones y pide a la Junta "mover ficha"

No obstante, Asaja CyL recalca que la "presión y las negociaciones" deben mantenerse porque por el momento los resultados son "poco ambiciosos"

8 marzo, 2024 09:45

El campo comienza a ver hechas realidad algunas de sus reclamaciones, haciendo que las movilizaciones de las últimas semanas surtan efecto. O al menos así lo cree Asaja Castilla y León, que ha valorado como "un primer paso" el documento del Ministerio de Agricultura que presentará ante las comunidades autónomas previo paso a llevarlo hasta Bruselas. Asimismo, la organización aclara aprovecha este primer movimiento para pedir a la Junta de Castilla y León que "mueva ficha" y lleve a cabo una "acción similar" en el ejercicio de sus competencias.

Los cambios propuestos para la modificación de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2027 son valorados así por Asaja Castilla y León, que cree que no habrían sido admitido "sin la presión ejercida" por el sector español y europeo. En su petición al Ejecutivo autonómico, exigen ir "más allá" para flexibilizar la parte de la PAC que está en sus manos, refiriéndose así a la "simplificación de la gestión de las explotaciones y la tramitación de las ayudas". Unas medidas que piensan que deben ser aplicadas "urgentemente", por lo que será en el Consejo Agrario de este viernes cuando sean solicitadas a la Consejería de Agricultura.

A pesar de todo esto, la organización agraria señala que la propuesta del departamento de Luis Planas "está muy lejos" aún de dar "satisfacción a las principales reivindicaciones". "Hay muchos aspectos legislativos que no se están abordando ni se están tomando medidas para proteger los mercados de la competencia desleal de terceros países, ni se aligera la carga burocrática más allá de quitar la obligación de la de un cuaderno digital de explotación".

Por ello, denuncian que, aunque la negociación con el Ministerio "está ofreciendo sus frutos", son "poco ambiciosos por el momento", además de que otros ministerios no han abierto la posibilidad ni siquiera de "entablar un diálogo". Así, señalan a Hacienda para los asuntos fiscales o Transición Ecológica para la política hidráulica o los daños de la fauna salvaje, en especial el lobo.

Todo ello hace que desde Asaja llamen a "mantener la presión y la negociación" con el fin de lograr avances significativos que redunden en la mejora de las condiciones.