El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el íder autonómico, Faustino Temprano

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el íder autonómico, Faustino Temprano M. Chacón ICAL

El campo

UGT apoya ahora las movilizaciones de los “pequeños agricultores”, pero rechaza sus protestas contra la Agenda 2030

Pepe Álvarez ha querido confirmar que UGT “sí está en estas manifestaciones”, ya que lo hace a través de la UPA y afirma que el sector "no se puede vivir hoy sin la Unión Europea"

14 febrero, 2024 12:42

Noticias relacionadas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha estado hoy en Valladolid para mantener una reunión con los representantes de Castilla y León y así poner sobre la mesa los objetivos para 2024. Por supuesto, el líder sindical ha querido comentar la actualidad, en concreto, las movilizaciones que se están llevado a cabo en toda España, y hoy concretamente en muchas ciudades de la Comunidad. En primer lugar, Álvarez ha querido confirmar que UGT “sí está en estas movilizaciones”, ya que lo hace a través de la UPA, uno de los convocantes, para posteriormente confirmar que “los pequeños agricultores tienen razón y el gobierno tiene que escucharlos”.

De esta manera, el dirigente sindical ha aceptado las demandas que se están haciendo desde el campo español pero no todas, ya que ha reprochado a algunos que han salido a la calle con pancartas contra la agenda 2030 y contra la Unión Europea, en este caso nos las opas, ya que, ha apuntado que dentro las organizaciones consideran que “hay cosas que se pueden cambiar pero no quiere decir que estén en contra” de la lucha contra el cambio climático.

Así, ha confirmado que están recibiendo una competencia desleal por parte de la Unión, “al comprar productos a un tercer país que está tratando con fertilizantes que aquí están prohibidos”. Además cree que hay que acabar con la burocracia y facilitar el trabajo a este colectivo. Ahora bien, no entiende que estas manifestaciones sean “contrarias” a la Agenda 2030. “Es una gran contradicción porque muchas cosas por las que se manifiestan, por ejemplo la sequía, tiene que ver con el cambio climático”. En su opinión si algo tiene la agenda 2030 es la “protección para el sector agrícola”. “Protección, sí”, ha apostillado. “Pero esta política, estos cárteles que hemos visto en algunas concentraciones no responden en modo alguno al sentimiento de nuestros agricultores. No se puede vivir hoy sin la Unión Europea. Esta postura negadora del cambio climático no favorece en nada a los agricultores de nuestro país y de manera muy especial favorece a los pequeños agricultores”.

Álvarez cree que desde UGT no se debe hacer autocrítica por sumarse ahora a las manifestaciones después de hacerlo otros agricultores que se desligaron de las organizaciones agrarias. “Somos organizaciones serias y queremos que los agricultores de nuestro país puedan efectivamente, a través de sus sindicatos, expresar sus opiniones”, ha afirmado. El secretario de UGT aseguró que el Gobierno debe atender las demandas y ser portavoz del sector en Europa, pero también apeló a actuar a las comunidades autónomas en favor del sector, porque “tienen competencias para algo”. 

Asimismo, ha asumido las críticas de las opas frente a la ley de cadena alimentaria, porque “no está cumpliendo su fin” y se remitió a la reunión de mañana entre el ministro Luis Planas y los representantes del sector, donde “con toda seguridad” se dotará con medio para que se cumpla. “Es una ley incipiente y está muy lejos de que se cumpla”, dijo, aunque aseveró que “ya quisieran los franceses tener en su país” una normativa como esta.