Una concentración de tractores en Valladolid

Una concentración de tractores en Valladolid Leticia Pérez Ical

Región

DIRECTO | Así transcurre la gran tractorada de este miércoles en Castilla y León: estas son las carreteras cortadas

La Comunidad vive una nueva protesta del campo de la mano de las organizaciones agrarias

14 febrero, 2024 10:50

Noticias relacionadas

Los tractores ya empiezan a tomar las calles de Castilla y León desde primera hora de la mañana. Este miércoles está organizada una protesta en la Comunidad por parte de las organizaciones agrarias llamada 'supermiércoles' que coge relevo a las movilizaciones que han ido haciendo los agricultores desde hace varias semanas por cuenta propia.

En esta ocasión han sido las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) quienes han organizado la movilización. Una concentración que también ha sido apoyada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL CyL). Todo ello para seguir protestando contra los costes de producción, las políticas medioambientales de la Agenda 2030 y los requisitos inasumibles de la nueva Política Agraria Común (PAC), impulsada desde la Unión Europea.

Por ello, ya se están notando los primeros cortes en las provincias de Castilla y León. En Valladolid, a primera hora, donde más se estaba notando es a la altura del kilómetro 342, a su paso por la localidad de Traspinedo (Valladolid), en dirección a la capital del Pisuerga. También, la CL-600 presenta retenciones desde el kilómetro 28 en Tudela de Duero (Valladolid) al kilómetro uno en Simancas.

En el parte que han emitido desde subdelegación cerca de las 15:00 horas, han informado de que la Policía Nacional estima una participación de 1.000 tractores y 350 personas a pie. 

[Consulta el recorrido completo y los horarios de la gran tractorada de este miércoles en Valladolid]

En el caso de Burgos, la concentración daba comienzo a las 09:00 horas en el Polígono Allende de Duero en Aranda de Duero. En él había unos 250 tractores y 270 personas aproximadamente. Además, se prevé que realicen una marcha lenta por Aranda de Duero y por la N-122.

Algunas de las zonas más afectadas esta mañana eran las inmediaciones del comercio Obramat en la capital con 210 tractores y 20 vehículos. Así como el cruce El Crucero (N-629 P.K. 37). 3 tractores. A las 15:00 horas de la tarde han contabilizado más de 200 tractores y 150 personas a pie.

Esta tarde sobre las 17.30 horas un grupo formado por unas 250 personas a pie ha llevado a cabo cortes en la autovía A1 en el entorno de Aranda de Duero siendo desalojados por la Guardia Civil, con el resultado de una persona detenida por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

En Salamanca se empezaban a concentrar unos 20 tractores en Encinas de Abajo y en Calvarrasa de Abajo para desplazarse por la N-501 hacia los hipermercados de Salamanca. A las 15:00 horas ya ha finalizado la concentración que ha contado con 300 personas, 80 tractores y 10 vehículos particulares.

En Palencia se van acercando por distintas vías, y en la marcha están participando unos 500 tractores y más de un centenar de personas. Por otro lado, ha habido una manifestación no comunicada que ha registrado cortes en la A-62 y en la N-620 a la altura de Magaz del Pisuerga, que han durado 30 minutos. También se han cortado la A-231, la N-120 y la A-67 en la cercanía de Osorno sobre las 12:30, donde había dos tractores en accesos y unas 300 personas a pie. Entre Santillana y Frómista había 27 tractores por un tramo cortado por las obras del AVE a Cantabria.

Se han concentrado hasta 620 tractores además de 150 manifestantes a pie entre las 13:30 y las 19:20. Saliendo de la ciudad, cerca de las 18:00 horas, varios gupos se han agrupado en el punto A-67 en la que la cortaron el día 6. Finalmente, unos 150 agricultores la han cortado en sentido Valladolid por algo más de un cuarto de hora, siendo regulado el tráfico rodado por Guardia Civil. A las 19:20 horas se ha vuelto a la normalidad.

En el caso de Soria sobre las 10:00 horas había unas 80 personas a pie en la rotonda del Caballo Blanco (confluencia de la SO20, N112 y N234) y se empezaban a producir pequeños cortes de tráfico. Del mismo modo, también han notificado que prenden fuego a palets de forma controlada y fuera de la vía en dos puntos.

Los concentrados han alcanzado un número de 250 en total.  A las 13:00 horas, se han trasladado por la Avenida de Valladolid a su paso por la Subdelegación de Soria donde se han reunido con el sudelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para entregarle un manifiesto.

Por otro lado, en León ya se registraban durante la noche del martes, sobre las 23:00 horas, dos cortes de vía. Uno en la CL-623, pk 6, en el término municipal de Cuadros, a consecuencia de unos neumáticos que estaban ardiendo y provocaron el corte de la circulación en ambos sentidos.

Más tarde, sobre las 23:50 horas, una vez retirados los restos de la vía, quedaba restablecida la circulación. El otro tenía lugar a la misma hora aproximadamente, en la N-630, pk 139, en el término municipal de Sariegos, donde también se vio afectada la circulación por troncos, pacas y neumáticos ardiendo. A medianoche se restablecía la circulación tras la retirada de los restos de la vía. Por la mañana, unas 20 personas han cortado el acceso al polígono de Vidanes desde la N-625, pk 57, término municipal de Cistierna durante unos 30 minutos.

Este miércoles se ha producido un corte en la A-231, pk 26, término de Santas Martas, donde alrededor de las 17.45 horas unas 40 personas han cortado la circulación en ambos sentidos. Una hora después se había restablecido la normalidad.

En Segovia han participado 60 personas con 35 tractores. Se ha producido un corte en la CL-605 en el kilómetro 27.

Por ahora, el resto de provincias no ha notificado ninguna incidencia.