Imagen de archivo de una de las tractoradas en Valladolid

Imagen de archivo de una de las tractoradas en Valladolid Eduardo Margareto Ical

Valladolid

Consulta el recorrido completo y los horarios de la gran tractorada de este miércoles en Valladolid

La movilización alterará la circulación en la ciudad del Pisuerga durante gran parte de la mañana

12 febrero, 2024 11:25

Noticias relacionadas

Este miércoles, 14 de febrero, los tractores volverán a tomar Valladolid, en el marco de las protestas contra los costes de producción, las políticas medioambientales de la Agenda 2030 y los requisitos inasumibles de la nueva Política Agraria Común (PAC), impulsada desde la Unión Europea.

Lo harán, esta vez, bajo la autorización oficial. A diferencia de las tractoradas espontáneas sucedidas la pasada semana en la ciudad del Pisuerga, que bajo la improvisación y sin presencia de control colapsaron Valladolid, en esta ocasión serán las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) quienes han organizado la movilización. Una movilización que también ha sido apoyada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL CyL).

La movilización de este miércoles se desarrollará con un horario fijo y un recorrido establecido, en colaboración con los cuerpos policiales de la ciudad. Y esa es una de las principales diferencias entre las tractoras espontáneas y las oficiales. Así, agricultores, ganaderos y ciudadanía en general, en tractor o en coche, según reza la convocatoria, están llamados a las 11:00 horas en el parking del estadio José Zorrilla, desde donde partirá la comitiva.

Desde allí, el recorrido, aportado por COAG Valladolid a consulta de este periódico, será el siguiente: avenida Real Valladolid, Avenida de Salamanca, Avenida Miguel Ángel Blanco, Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel La Católica, Calle San Ildefonso, Paseo Zorrilla, Paseo Hospital Militar, Avenida de Salamanca, Avenida Real Valladolid y finalización, de nuevo, en el estadio José Zorrilla. 

Precisamente, se prevé que la llegada al complejo deportivo blanquivioleta sea a eso de las 14:00 horas, por lo que la gran tractorada de las OPAs tomarán la ciudad del Pisuerga durante gran parte de la jornada de este miércoles.

Además, por otro lado, se ha convocado una tractorada independiente por una comunidad de regantes. Esta ha sido notificada a la Policía Municipal de Valladolid y, aunque en un principio estaba programada para el miércoles, se iniciará finalmente el jueves, 15 de febrero a las 09:00 horas desde La Mudarra, llegando a la ciudad del Pisuerga por la N-601.

Una vez en Valladolid, realizarán un recorrido de ida y vuelta diferente a la tractorada de las OPAs: calle Padre José Acosta, Paseo del Hospital Militar, Paseo de Arco Ladrillo, a la altura del Edificio Madrid, donde finalizará, y regresarán por el Paseo de Arco de Ladrillo, Paseo de Hospital Militar, calle Padre José Acosta y de vuelta por la N-601.

La rebelión de los tractores ha llegado a España, a Castilla y León y a Valladolid. Un ejemplo tomado de países como Francia y otros estados europeos, el campo ha dicho basta a las condiciones en las que desarrollan su actividad. Unas protestas para pedir justicia y que su sector pueda ser sostenible de cara al futuro y contra las políticas adoptadas en los países miembro de la UE, que, según reivindican, están "ahogando" por completo a la agricultura y ganadería.