El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, analizando la nueva normativa de 2023

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, analizando la nueva normativa de 2023 Rubén Cacho Ical

El campo

Asaja exige a la Junta que solicite al MARM retrasar la obligatoriedad del cuaderno digital "como han hecho otras autonomías"

Donaciano Dujo, presidente de esta asociación agraria, ve "imposible ejecutar esta medida por la edad media de los profesionales del campo y cuando ni siquiera llega internet a muchos lugares de Castilla y León"

21 marzo, 2023 10:53

Noticias relacionadas

La nueva PAC 2023-2027 continúa generando malestar entre los profesionales de la agricultura. En esta ocasión es a cuenta de una nueva imposición al sector primario, que a partir de ahora deberá hacer constar digitalmente cada una de sus actividades como los cultivos, la siembra o la aplicación de fitosanitarios.

Es el llamado 'cuaderno digital' que obliga a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea a aplicar esta nueva medida, "mientras no se está exigiendo en el resto de comunidades autónomas", explica Donaciano Dujo, máximo responsable de Asaja en Castilla y León.

Por ello, exigen al Ejecutivo de Mañueco que "solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a retrasar esta imposición como ya lo han hecho otras comunidades autónomas".

[Los agricultores de Castilla y León ya conocen las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica para la nueva PAC]

Los motivos de Asaja para exigir que la Junta de Castilla y León solicite retrasar el cuaderno digital agrario son que "la mayoría de los profesionales del campo, por la edad que tienen, no saben gestionar esto en internet y lo estamos haciendo las OPAs, que estamos desbordadas; así como que se trata de una medida absurda a día de hoy cuando en muchos sitios ni siquiera llega bien internet", explica Dujo.

Además, "es un despropósito que el Gobierno de España sea el único que lo quiera hacer obligatorio ya cuando no lo está haciendo ninguno del resto de países del marco común", añade.

El sector "no se puede digitalizar de la noche a la mañana y a golpe de decreto desde los despachos", añade, por lo que Asaja pide un período de adaptación para que sea posible llevarlo a cabo.