Castilla y León

Castilla y León

El campo

La Junta concede 90 millones en ayudas a los 1.652 jóvenes incorporados a la agricultura y ganadería

12 julio, 2021 15:41

La Junta de Castilla y León lleva concedidos un total de 90 millones de euros a los 1.652 jóvenes incorporados a la agricultura y ganadería durante esta legislatura, el 47% de lo previsto y entre las que se encuentran 558 mujeres.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a León a Granjas Camis, donde ha reconocido que "la provincia de León es donde más jóvenes se han incorporado a la agricultura y ganadería durante esta legislatura".

Carnero ha incidido "en el compromiso de la Junta de incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria y modernizar 4.700 explotaciones, objetivo al que va a contribuir el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que se presentará próximamente".

Además, ha detallado que "hasta el momento en las dos convocatorias resueltas en esta legislatura se han concedido ayudas a la modernización de 1.982 titulares de explotaciones por un importe global de 76,4 millones de euros".

También, ha destacado que "tanto en la incorporación de jóvenes como en la modernización, se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria".

Durante esta legislatura, ha explicado, "se han incrementado las ayudas a la incorporación de jóvenes en cuanto al importe de los gastos que no precisan justificación, pasando de 20.000 a 25.000 euros".

Aprovechando su visita a San Cibrián de Ardón, Carnero, ha indicado que "el apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria se ha traducido en ayudas por un importe de 146 millones de euros en lo que va de legislatura".

Carnero ha incidido en que "la industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector estratégico para la Comunidad Autónoma, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial regional, como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario".

Así, ha reseñado que "la componen más de 3.000 empresas que representan aproximadamente el 27% de las empresas y de la cifra de negocio (más de 10.000 millones de euros) y casi el 30% empleo del sector industrial regional (38.414 empleos).

Todo ello, encuadrado en la visita a Granjas Camis, de la que ha destacado que "es una compañía leonesa, de capital 100% familiar, que comenzó su andadura en 2019 orientada al sector avícola del huevo ecológico".