Castilla y León

Castilla y León

El campo

El PSOE advierte el envejecimiento del campo salmantino debido a la avanzada edad de los preceptores de la PAC

13 noviembre, 2020 19:03

El PSOE de Salamanca advirtió hoy sobre el envejecimiento de los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, en función de los datos facilitados por la Junta de Castilla y León sobre los perceptores de la PAC. El procurador del PSOE por Salamanca y portavoz socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, recordó que “son sectores muy importantes para esta provincia”, y alertó además de las dificultades para que las mujeres accedan como titulares al ejercicio de esta actividad. “Falta y renovación y rejuvenecimiento”, valoró.


Los últimos datos conocidos en Salamanca sobre los perceptores de la PAC recogen que solo 50 hombres y cuatro mujeres menores de 25 años se dedican a la agricultura o la ganadería. Sin embargo, 1.118 hombres y 212 mujeres, de entre 25 y 45 años, y 3.365 hombres y 896 mujeres, de entre 45 y 65 años, componen el grueso de profesionales del campo salmantino. A eso hay que añadir 1.242 hombres y 740 mujeres mayores de 65 años.


Estos datos certifican, según destacó José Luis Cepa, que casi la mitad de los perceptores de la PAC en Salamanca son hombres entre los 45 y los 65 años, el 41 por ciento del total. Por otro lado, los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca menores de 25 años no llegan al 1 por ciento, mientras que los mayores de 65 años suponen el 26 por ciento.


De estas cifras, el portavoz socialista de agricultura llamó la atención sobre el hecho de que en Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes no haya ninguna mujer menor de 25 años perceptora de la PAC. Y que el mayor grado de envejecimiento en los perceptores se dé en las comarcas de Alba de Tormes y Vitigudino.
En base a esta estadística, Cepa exige a la Junta de Castilla y León “una política mucho más eficiente para la incorporación de jóvenes agricultores y, sobre todo, la incorporación de mujeres”. Además, apuntó que “la PAC debe servir, no solo para garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, sino para hacer sostenibles las explotaciones”.


Al envejecimiento del sector agroganadero se sigue sumando la pérdida de profesionales que, en el caso de Salamanca, acumula 341 menos en los últimos seis años ,según los últimos datos que se conocen con fecha de finales del pasado 31 de diciembre con lo que, a día de hoy, pueden ser más. Según las organizaciones agrarias, en la provincia de Salamanca se ha pasado de 5.580 en diciembre de 2013 a 5.239 en el mismo mes del año pasado.


El parlamentario salmantino apuntó que al problema del envejecimiento, la falta de renovación y de rejuvenecimiento y las dificultades para que las mujeres accedan a esta actividad siendo titulares de las explotaciones se añade la cuestión de los precios, un problema que se ha agravado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis sanitaria, “mientras la Junta sigue echando balones fuera y mirando para otro lado”, concluyó.