
El director de EcovaEstudios, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2025, este miércoles
Los economistas alertan: "El crecimiento de CyL será el más lento de los últimos años y hay que apostar por la innovación"
De Margarida ha advertido de que los problemas en el seno del Gobierno de España tras el estallido del 'caso Cerdán' generan "incertidumbre" y pueden "parar inversiones".
Más información: Castilla y León invierte más en digitalización, pero tiene deberes: "Es muy urgente un marco normativo estable"
Noticias relacionadas
- Castilla y León invierte más en digitalización, pero tiene deberes: "Es muy urgente un marco normativo estable"
- Los economistas de Castilla y León avisan: “Situación estable, pero llega el nerviosismo”
- Las previsiones de los economistas de Castilla y León para 2024: “Los políticos se tendrán que apretar más el cinturón que los ciudadanos”
El director del Servicio de Estudios Económicos (Ecova Estudios), Juan Carlos de Margarida, ha alertado este miércoles que el crecimiento económico de Castilla y León "será el más lento de los últimos años debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre" por lo que "se necesita un empleo productivo, unas empresas competitivas e innovación".
Así se ha pronunciado en la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2025, en la que ha señalado que la Comunidad se encuentra "en un momento de estabilidad económica con alta incertidumbre".
De Margarida ha hecho hincapié en que la "incertidumbre sobre las indecisiones de Trump respecto a la política arancelaria hace que las empresas y consumidores no apuesten por incrementar sus inversiones y consumo, los gobiernos no acaben por planificar su política fiscal y económica y el Banco Central Europeo (BCE) no termine por orientar su política monetaria".
Además, se ha pronunciado a los problemas en el seno del Gobierno de España tras el estallido del 'caso Cerdán' y ha hecho hincapié en que ese tipo de convulsiones "crean incertidumbre y hacen parar inversiones". "Hay que ser muy responsables, con mucho sentido común y el problema debe solucionarse pronto", ha señalado.
El crecimiento más bajo
"Todo ello, unido a los aumentos de los aranceles y la rigidez del mercado laboral, que presionarán al alza sobre la inflación", ha apuntado, y ha insistido en que el crecimiento de Castilla y León "será el más lento de los últimos años debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre" por lo que "se necesita un empleo productivo, unas empresas competitivas e innovación".
El director de EcovaEstudios ha señalado que a Castilla y León le afecta el "desequilibrio económico" que tiene España a la hora de posicionarse ante la Unión Europea y el resto del mundo. Con todo, ha señalado que existe un crecimiento de la región que se sustenta en unas variables económicas, como el mercado laboral o el comercio exterior, que dependen "de la incertidumbre internacional".
"Debemos ir adaptando, atendiendo a las relaciones que se vayan produciendo, porque va a haber sustos en el panorama internacional. El éxito está en la constancia y en el sentido común de las acciones a tomar tanto en variables macro como microeconómicas", ha señalado.
Decisiones "conjuntas y ordenadas"
"Es imprescindible y del todo necesario que las decisiones económicas se tomen de manera conjunta y ordenada. El equilibrio de la política económica, fiscal y monetaria tiene que estar compensado y tener la agilidad suficiente para ir ajustándose a las realidades internacionales para garantizar el crecimiento económico y la estabilidad social a medio y largo plazo", ha señalado.
El director de EcovaEstudios ha afirmado que existe una posible reconfiguración socioeconómica a nivel mundial, "un antes y un después". "Una nueva realidad en las relaciones entre China y Europa con nuevos acuerdos ante nuevas realidades, y todo ello porque la política económica se encuentra en una extrema volatilidad", ha afirmado.
De Margarida ha hecho hincapié en que la incertidumbre "empieza a inestabilizar a empresas y hogares ante un escenario convulso y con grandes dudas de que se resuelva en el corto plazo". Por todo ello, el director de EcovaEstudios ha querido enfatizar que "nos encontramos ante grandes retos".
Resistencia ante la incertidumbre
"Por un lado, la relocalización de la industria manufacturera, la aminoración de las ganancias empresariales al relocalizar las empresas en territorios con costes más elevados ,por lo que es importante no trasladar la minoración de ingresos al precio de venta para no tensionar al consumo", ha apuntado.
También, ha advertido que los gestores, las empresas y los ciudadanos deben "tener la fortaleza suficiente para lograr aguantar la incertidumbre y la capacidad de asumir los nuevos cambios sociales, políticos y económicos".
En este contexto, De Margarida ha afirmado que la economía "se encuentra resistente a pesar de la incertidumbre, debido al aumento de rentas reales, a un mercado de trabajo estable y en disminución del desempleo, el incremento del gasto de los hogares y unas condiciones de financiación favorable".