Un pueblo salmantino durante la celebración de una de sus fiestas patronales

Un pueblo salmantino durante la celebración de una de sus fiestas patronales Jesús Formico Ical

Economía

Los 17 municipios de Castilla y León que sí abrirán durante sus fiestas patronales para evitar puentes de tres días

La Junta acepta el argumento de Asucyl que justifica que la celebración de las fiestas locales aumenta la población y, como consecuencia, la demanda de productos.

Más información: Este es el calendario laboral de Castilla y León para 2025: llega con 12 festivos

Publicada
Actualizada

En ocasiones el calendario es caprichoso y produce esos famosos puentes que son ideales para viajar o descansar, pero que en ocasiones también pueden provocar un gran trastorno al tejido empresarial y económico de una ciudad o municipio. Por este motivo, la Junta autoriza cada año excepciones de apertura para no coincidir con las fiestas patronales.

Así, pues cada año, la Junta, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo autoriza la apertura de los establecimientos comerciales durante parte de sus fiestas patronales, como una excepción al régimen general previsto en el calendario general de domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en Castilla y León en el año 2025.

De este modo, los comercios no cerrarán tres días consecutivos por sus fiestas patronales, según una orden publicada hoy por el Bocyl. Una excepción de apertura que en la Comunidad afecta a 17 municipios, así los comercios no cierren tres días consecutivos por sus fiestas patronales.

Los 17 municipios son, en la provincia de Burgos, Aranda de Duero (16 de septiembre), Lerma (9 de septiembre), Roa, Salas de los Infantes y Villarcayo (17 de agosto); en León, La Bañeza (16 de agosto), Boñar (17 de agosto), Ponferrada (9 de septiembre) y Villablino (15 de agosto).

Por su parte, en Palencia, Guardo (15 de junio), Saldaña (9 de septiembre) y Villamuriel de Cerrato (17 de agosto); en Salamanca, Carbajosa de la Sagrada (17 de agosto); en Segovia, Nava de la Asunción (16 de septiembre); y en Zamora, Morales del Vino (11 de mayo, Puebla de Sanabria (9 de septiembre) y Villalpando (17 de agosto).

La solicitud fue presentada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, ASUCYL que puso sobre la mesa que esto origina una “falta de abastecimiento de productos de alimentación para la población de esos municipios durante un período largo de tiempo que debe ser corregida de algún modo, con el fin de evitar desplazamientos a otras localidades y garantizar la compra a todos los consumidores”, tesis que ahora asume la Junta.

Además, el cierre durante esos días afecta de manera especial al sector de distribución de la alimentación