El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Juan Lázaro Ical

Economía

Castilla y León exige una reunión con el Gobierno para trabajar una nueva adenda de fondos europeos

En una petición conjunta con Madrid, Galicia, Ceuta, Andalucía y Murcia, donde también acusan al Ejecutivo de Sáncehz "de falta de diálogo y trasparencia" en solicitud de préstamos de fondos europeos

23 diciembre, 2022 17:45

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta han exigido una reunión con el Gobierno para trabajar en la adenda de los fondos europeos. Los consejeros de Economía denuncian la falta de diálogo y trasparencia del Gobierno en la solicitud de la parte de préstamos de los fondos europeos, y señalan que "lo mínimo que se puede pedir es hablarlo con las comunidades autónomas. Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles".

Además, los consejeros lamentan la falta de negociación y debate del Gobierno con las comunidades autónomas en el diseño y planificación de la solicitud de los 84.000 millones de euros en créditos a la UE, la adenda de los fondos adjudicados a España en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Next Generation.

El Gobierno reciben la crítica igualmente por "incurrir en los mismos errores que con el diseño del plan de ejecución de los Fondos europeos y no haber negociado con las Comunidades Autónomas las líneas de inversión, los objetivos o los hitos". Estos territorios consideran una "auténtica incongruencia" la falta de diálogo del Gobierno, ya que son ellas las que deben movilizar estos préstamos a través de un fondo y de los mecanismos ICO.

Los consejeros del ramo también señalan la "falta de cogobernanza y trasparencia" del Gobierno, que aleja la posibilidad de éxito en el desarrollo de un plan que es "una oportunidad histórica para España". Además, afirman que el Gobierno incurre en "los mismos errores de 'falta de diálogo y trasparencia'" en la solicitud de estos fondos, y destacan que "los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles". Los 84.000 millones de euros de esta segunda computarán como una deuda y se tendrán que ejecutar durante este gobierno y el siguiente.