Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía ICAL

Economía

El viceconsejero de Economía augura un nuevo orden mundial y alta inflación hasta 2025

Carlos Martín Tobalina culpa de la situación actual a la política monetaria, la pandemia y la guerra de Ucrania 

20 septiembre, 2022 16:13

Noticias relacionadas

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, auguró hoy que este periodo de cambios que vive la sociedad mundial dará lugar a un "nuevo orden mundial" en el que destacó el papel que jugarán los estudiantes de Económicas o Comercio, pues a su juicio hay un gran "futuro" por delante para todo aquel que se eduque, forme y "no absorba información de vía única".

El 'número dos' de Economía de la pronunció la lección inaugural del curso de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa). En el Aula Magna rector Fernando Tejerina, se dirigió en su gran mayoría alumnos del centro, con un claro mensaje de ánimo y una invitación a mantener una actitud investigadora.

"Estáis en una carrera apasionante y crítica en este momento", aseguró el viceconsejero para quien la economía, "ciencia que merece respeto, investigación y motivación, debe abordarse como si de la teoría de vasos comunicantes se tratara, pues sólo con una visión holística se puede entender el contexto actual".

Durante su disertación, Martín Tobalina dibujó la secuencia que ha llevado a los grandes mercados, como Europa, Estados Unidos y China, a vivir en un marco de incertidumbre, con una inflación que "se definió como coyuntural pero que ya es estructural, con previsión de durar un par de años más" y con efectos que ya se perciben hasta en la cesta de la compra.

Y es que, según dijo Martín Tobalina, las malas políticas monetarias, junto con la pandemia, las crisis energéticas y de distribución y de materias primas representan las principales causas del encarecimiento de la vida que, sumado a la guerra de Ucrania, dan como resultado que se incremente la morosidad, la pobreza y se devalúe la moneda.

El acto de inauguración concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos más destacados de las titulaciones de Grado en Comercio, doble Grado en Comercio – Relaciones Laborales y los posgrados en Comercio Exterior, Economía de la Cultura y Gestión Cultural y Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) ha celebrado este martes el acto de inauguración del curso académico. Doce años después de la instauración del Plan Bolonia (2010), la facultad que dirige José Antonio Salvador Insúa acerca una oferta académica compuesta por dos grados, un doble grado, cinco posgrados oficiales, un diploma y un semestre internacional. "Hay mucho trabajo pero se recogen los frutos", ha reconocido el propio decano.