Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Autónomos de Castilla y León

Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Autónomos de Castilla y León Miriam Chacón ICAL

Economía

Domiciano Curiel, presidente de ATA CyL: "Veremos muchos más negocios cerrar tras el verano"

La retracción del consumo derivada de la inflación más alta de los últimos 37 años y la inminente subida de los tipos de interés, ponen contra las cuerdas a los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad 

11 julio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) prevé un aumento de cierre de pequeños y medianos negocios en la Comunidad a la vuelta de septiembre. "Veremos muchos más negocios cerrar tras el verano", asegura su presidente, Domiciano Curiel.

Detrás de este escenario se encuentra una "fuerte retracción del consumo" provocada por la escalada del IPC, con una inflación del 10,2% en el último mes, la tasa más alta desde hace 37 años.

Una inflación que el BCE pretende frenar con la subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos que se producirá este mes y una posterior de previsiblemente medio punto en septiembre, que de cualquier forma "pondrá contra las cuerdas" a un colectivo que ha perdido 617 afiliados en los últimos doce meses en la Comunidad, dado que incrementará el coste de financiación. 

Si a todo ello se le suma que finaliza el plazo para devolver los créditos ICO suscritos con el Gobierno nacional para afrontar las deudas provocadas por las restricciones que impuso durante la pandemia, se produce la tormenta perfecta para asistir a un armagedón empresarial entre los autónomos.

Fueron cerca de 36.000 los autónomos de Castilla y León de los 190.000 registrados en esta actividad en la Comunidad, los que solicitaron al ICO (Instituto de Crédito Oficial) esta ayuda para no cerrar su actividad. Unas ayudas que "la mayor parte de autónomos y pymes no pueden devolver" precisamente por "la paralización del consumo", que indice directamente en su margen de beneficios.

La subida de tipos de interés auspiciada por el BCE y la estanflación actual sin descartar entrar en recesión en el último trimestre del año, conforman la tormenta perfecta para que "a la vuelta de las vacaciones veamos cómo caen muchos negocios que tienen que hacer frente a un escenario imposible sin haberse recuperado aún del golpe de la pandemia", afirma Curiel.

Reuniones con el ministro Escrivá

Es una de las demandas históricas de los autónomos en España: reducir sus cuotas a la Seguridad Social, las más elevadas de la Unión Europea. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se encuentra en el tramo final de las negociaciones con ATA, UPTA y UATAE (asociaciones de autónomos) para presentar una propuesta que rebaje las aportaciones que los trabajadores por cuenta propia han de hacer a la Seguridad Social. 

La última propuesta presentada, a la espera de cerrar un acuerdo la próxima semana, contempla que aquellos que ingresen menos de 670 euros al mes paguen una cuota de 230 euros, es decir, 15 euros menos que en la última de las propuestas presentadas por el Ministerio. 

Una medida que Curiel califica de "insuficiente" dado que "quien está ingresando 670 euros" por su actividad profesional, "no puede abonar esa cantidad y vivir", aunque cree que las negociaciones con el Gobierno nacional, al menos, "van por el buen camino dado que "ahora al menos se está escuchando a los trabajadores por cuenta propia".

El presidente de ATA en la Comunidad insiste en que "no es momento de ampliar cuotas y que quien pueda cotizar más lo haga", pero "sin subir los tramos de cotización precisamente cuando más nos han subido los costes", indica.

El desplome del consumo familiar, en un 3,1%, hace presagiar que la economía experimente un parón en el último trimestre del año, lo cual "impide a los autónomos no sólo devolver los créditos ICO sino, además, salvar sus negocios".

"A pesar del impulso en la economía que se prevé durante el verano, muchos autónomos cerrarán en el último trimestre del año y lo harán con deudas que afectarán a su patrimonio", advierte el presidente de ATA en Castilla y León.

Los sectores más castigados, según datos de ATA, son los del comercio, hostelería, agricultura, ganadería y transportes, que no han podido repercutir todo el sobrecoste de las materias primas y energético en su producto final. 

España será, según la Comisión Europea, el último país de la Unión en recuperar sus niveles económicos prepandemia. No lo hará hasta el tercer trimestre de 2023, por lo que se prevé que familias, autónomos y empresas se sigan enfrentando a un escenario económico desfavorable.