José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la semana pasada.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la semana pasada. Eduardo Parra / EP

Macroeconomía

Escrivá cede y rebaja la cuota de los autónomos que menos ganan a 230 euros al mes

El Ministerio de Seguridad Social quiere dejar cerrado el nuevo mecanismo de cotización de los autónomos cuanto antes. 

27 junio, 2022 12:51

La negociación del nuevo modelo de cotización por ingresos reales a la Seguridad Social de los autónomos entra en su recta final. Este lunes ha habido nueva mesa del diálogo social entre el Ministerio y las organizaciones representativas, y se ha saldado con ciertos avances. El equipo de Escrivá ha cedido a la presión y ha rebajado -aún más- los pagos mensuales que tendrán que hacer aquellos empleados por cuenta propia que menos ganen.  

El objetivo del Gobierno es aprobar la reforma cuanto antes, y que se efectúe de forma escalonada hasta 2025. Así, en ese ejercicio la nueva propuesta que se ha trasladado a ATA, UPTA y UATAE contempla que aquellos que ingresen menos de 670 euros al mes, paguen una cuota de 230 euros. Esto supone 15 euros menos que en la última propuesta lanzada por José Luis Escrivá. De este modo, supone una reducción de 64 euros al mes respecto a lo que pagan en este momento. 

También, según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, pagarán menos quienes estén en el tramo de entre 670 y 90 euros, que pasarán a abonar 250 euros; y que supone un ahorro anual de 527 euros.  Por su parte, quienes estén entre 900 y 1.125,90 euros pagarán 270 euros, lo que supone reducir sus aportaciones en 24 euros al mes. 

[Escrivá rebaja levemente las cuotas a la Seguridad Social que pagarán los autónomos con ingresos bajos y medios]

Los autónomos que ingresen entre 1.125,90 y 1.300 euros abonarán una cuota de 270 euros, con un ahorro anual de 47 euros respecto a las cotizaciones actuales. En la propuesta que Seguridad Social ha puesto encima de la mesa, aquellos profesionales que ingresen entre 1.300 euros y 1.700 pagarán 294 euros, con lo que seguirán pagando lo mismo que actualmente. 

A partir de aquí, tal y como estaba previsto, las cotizaciones de los autónomos van subiendo. Así, en la parte alta de la tabla, se crea un nuevo tramo para quienes ingresen más de 6.000 euros. La cotización será de 590 euros mensuales; mientras quienes estén entre los 4.050 y los 6.000 tendrán una cuota de 530 euros al mes, ligeramente más baja que la anterior. 

Las exigencias

El sistema de cotización por rendimientos netos es el principal campo de batalla de la reforma que prepara el Gobierno. Las organizaciones de autónomos exigían una rebaja para quienes menos ingresan, y el Ejecutivo se ha visto obligado a ceder dado que los avances en las últimas semanas están siendo bastante limitados. 

Ahora las organizaciones de Autónomos están a la espera de conocer el detalle de todo el texto. El objetivo es comprobar cómo se va a aplicar la nueva cotización durante 2023 y 204. Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, cree que el preacuerdo está cerca aunque pide esperar a ver la letra pequeña. 

[Seguridad Social eleva al 7% el descuento fijo que hará a los ingresos por los que cotizarán los autónomos no societarios]

En una línea muy similar se ha mostrado también el máximo representante de UPTA, Eduardo Abad, quien ha reclamado que este mismo cuadro sea "de aplicación ya en 2023", y que el sistema de progresividad para los más altos se puede "flexibilizar", de modo que quienes menos rentas de trabajo se puedan acoger ya a las bonificaciones, y quienes más ganan "puedan adaptar sus cotizaciones de manera gradual" a su situación actual.  

La pasada semana ya se daba el visto bueno a parte de la nueva normativa. En ese documento, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia, se recogía el caso de los jubilados activos que tengan actividad (e ingresos) como autónomos. "Estarán sujetos a la cotización especial de solidaridad por contingencias pensionistas comunes", con aplicación del tipo de cotización del 9% sobre la base por contingencias comunes.

El texto

Según recoge el texto, dicha cotización no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones. La cotización especial de solidaridad también se aplicará a los autónomos pensionistas que estén en una mutualidad alternativa al Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta propia. 

Así mismo, los autónomos pensionistas sí cotizarán "por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

El texto da forma a varias de las ideas que ya parecen cerradas para la reforma. Entre ellas que los autónomos podrán cambiar su base de cotización varias veces al año (según su previsión de ingresos).

Además, tendrán una deducción automática del 7% en los ingresos que se empleen para cotizar a la Seguridad Social, como avanzó este periódico. 

Para calcular los ingresos, se incluirán los rendimientos de trabajo y los de actividades económicas y el capital mobiliario.