Domiciano Curiel, presidente de ATA en Castilla y León (d) junto al presidente nacional, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo

Domiciano Curiel, presidente de ATA en Castilla y León (d) junto al presidente nacional, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo Ricardo Ordóñez ICAL

Economía

Castilla y León pierde 617 autónomos en el último año

Domiciano Curiel, presidente de ATA en la Comunidad, cree que "lo más preocupante va a venir en septiembre"

4 julio, 2022 14:49

Noticias relacionadas

A pesar de que los datos de paro conocidos hoy reflejan que 4.707 personas abandonaron las listas del INEM en junio en Castilla y León y que la Comunidad registra una recuperación del empleo de dos puntos por encima de la media nacional, la realidad es diferente para los autónomos.

En los últimos 12 meses este colectivo de trabajadores por cuenta propia perdió 617 afiliados, dato que el presidente de ATA en Castilla y León tacha de "preocupantes".

"Aunque en el último mes se ha registrado un incremento de 53 autónomos, nos preocupa que CyL haya perdido 617 autónomos en el último año. Independientemente del problema de despoblación que tenga nuestra región, algo no se está haciendo bien. Hay una fractura importante que se está pagando de aumentos de costes y de contención del consumo y lo más preocupante va a venir en septiembre cuando veamos cómo está la economía y la situación de los autónomos", apunta Domiciano Curiel, presidente de ATA en la Comunidad. 

"La desaceleración que ha habido ha sido importantísima y los datos publicados hoy demuestran que tenemos la peor cifra de trabajadores por cuenta propia después de 2020. Volvemos a niveles de 2008", ha señalado.

227 autónomos más en junio

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió 617 cotizantes por cuenta propia en junio, cifra que representa un descenso del 0,3% en comparación con el total de autónomos registrados en junio de hace un año.

Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA en Castilla y León suma en los seis primeros meses del año un total de 53 autónomos, frente al crecimiento de 22.971 registrado a nivel nacional, impulsado por el incremento regional del último mes en 227 autónomos más.

Un total de seis provincias perdieron cotizantes al RETA en el último año: Valladolid (192), Palencia (137), Salamanca (127), León (116), Zamora (65) y Burgos (41). Por el contrario, se registraron incrementos, en términos absolutos, en Ávila (34 autónomos), Soria (18 autónomos) y Segovia (9 autónomos).

Por sexos, en el último mes comparado con mayo, el impulso emprendedor fue más elevado entre las mujeres (0,2%), que entre los hombres (0,1%). Sin embargo, desde ATA lamentan la pérdida de un 0,9% de los autónomos varones en el último año. De hecho, es el impulso emprendedor femenino (0,8%) el que remonta la cifra de autónomos y, aunque sigue en negativo, evita un descalabro mayor.

Entre los sectores que no lograron sumar cotizantes autónomos en el mes de junio comparado con mayo se encuentran educación (103 autónomos menos), transportes (29 autónomos menos), actividades financieras y seguros (13 autónomos) e industria (10 autónomos). Por el contrario, el mayor incremento se dio en hostelería, que logró sumar casi 169 nuevos autónomos.