Imagen de una fábrica en La Bañeza, León

Imagen de una fábrica en La Bañeza, León NCYL

Economía

La energía no da tregua y ahoga más a las pymes con un alza del 37% del IPRI en Castilla y Léon

Las empresas advierten de que los sobrecostes en las materias primas son inasumibles y piden una rebaja de impuestos con una energía que se encareció en febrero un 165%

25 marzo, 2022 10:54

Noticias relacionadas

La CEOE de Castilla y León lo volvía a recordar ayer mismo: la situación de las empresas es de extrema gravedad si no se adoptan medidas que rebajen sus sobrecostes, lastrados por unas materias primas que han duplicado su precio, especialmente la energía.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) no da tregua y volvió a dispararse en febrero en la Comunidad un 37,3% con respecto al mismo mes del año pasado. y un 1,7% más con respecto a enero de 2022.

Con ésta, ya son quince los meses seguidos de subidas si bien el dato es cuatro décimas por debajo de la media nacional, que se situó en el 40,7%.

Unas cifras que ponen contra las cuerdas a muchos empresarios que se debaten ya entre seguir con el negocio abierto, cerrar o endeudarse más para afrontar los gastos, lo cual lastra de forma significativa la recuperación económica.

Una tónica que se ha repetido en todas las comunidades autónomas, donde el IPRI cerró febrero con subidas interanuales generalizadas. Asturias encabeza la lista con un aumento del 110,3%, seguida de Canarias con un 104,4% y Baleares con un 102,8%. 

Por el contrario, las menores subidas se registraron en La Rioja y Cataluña con un 20,8% y un 23,6 % respectivamente.

Igualmente, la tasa del IPRI aumentó en febrero respecto a enero en el conjunto del país. Las mayores subidas se produjeron en Canarias (28,5%), Baleares (26,3%) y Asturias (24%). Los menores aumentos los registraron Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña, que suben sus tasas 0,1, 1,5 y 1,6 puntos, respectivamente.

Subidas generalizadas de todos los bienes

En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron. Encabezó esta subida la energía, con un 165,3%, es decir, 2,5 veces más. De hecho, se encuentra por detrás de este incremento de los precios. También repuntaron los costes de los bienes intermedios, un 22,4%, y en menor medida, los de consumo, un cinco por ciento (un 8,9% los duraderos y un 4,9% los no duraderos). Por último, los bienes de equipo lo hicieron un 2,2%.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 1,7%, con la energía de nuevo a la cabeza, que repuntó un 1% (siete puntos menos que lo que lo hizo hace un mes sobre diciembre), mientras los bienes intermedios subieron un 2,3%, los de equipo, un 3,7%, y los de consumo un 0,4%.