Llenar el depósito del coche es hoy un 22% más caro que en 2021

Llenar el depósito del coche es hoy un 22% más caro que en 2021 ICAL

Economía

El IPC se desboca al 7,4% en febrero en plena crisis de los mercados por la guerra en Ucrania

Es la tasa más alta desde 1989 y supone un fuerte varapalo para la recuperación económica al mermar la capacidad de compra de los consumidores y el margen de beneficios para las empresas

28 febrero, 2022 19:44

Noticias relacionadas

El INE ha hecho público hoy el dato estimado del IPC en febrero, que se sitúa en el 7,4% interanual, suma catorce meses consecutivos de subidas y es ya la tasa más alta de los últimos 33 años.

Los sobrecostes energéticos y la imparable subida de los combustibles están detrás de una inflación que pone contra las cuerdas la recuperación económica, y todo ello en medio de unos mercados que miran con mucha incertidumbre la invasión de Rusia en Ucrania.

Se trata de un avance del Instituto Nacional de Estadística que, de confirmarse, supondría un nuevo varapalo para la senda de crecimiento con un incremento de más de 1,3 puntos en un mes.

Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%.

Una escalada en los precios preocupante que ya se vio reflejada en el incremento del IPRI (Índice de Precios Industriales) del pasado mes de enero hasta el 31,7% en Castilla y León, que encarece los costes de la industria y repercutirá sensiblemente, una vez más, en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en la competitividad de las empresas.

Según el INE, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Avance mensual del 0,6%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado el mes anterior. En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero.