Una vivienda en alquiler

Una vivienda en alquiler

Región

Subida del IPC: así afectará a los precios del alquiler de viviendas en Castilla y León

En la Comunidad, oscila entre los 380 y los 550 euros, según Idealista

28 febrero, 2022 11:55

Noticias relacionadas

"Los alquileres están por las nubes". Frase hecha, tópico y todo lo que quiera pero que refleja la realidad que vivimos. Cada vez es más complicado irse a vivir de alquiler porque tienen unos precios abusivos. Y ahora, con el aumento del IPC, también se ha visto reflejado. Según un estudio realizado por Idealista, en Castilla y León, los precios de los alquileres oscilan entre los 380 euros de Ávila y los 400 euros de Palenca y suben hasta los 550 euros en Soria y Valladolid. Por medio se encuentran Salamanca y Segovia (500 euros, en cada caso), León (490 euros), Burgos (460 euros) y Ávila (380 euros).

Ahora, con la revisión del IPC, los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en febrero verán aumentar su alquiler mensual en unos 28 y 41 euros de media en las capitales de provincia de Castilla y León. Para alegría, una cantidad que está por debajo de los 51 euros de media en España. Este incremento se debe a la subida récord del 7,4 por ciento del IPC adelantado en el segundo mes de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 746 euros al mes, lo que supone 617 euros más al año. En el caso de las capitales de la Comunidad, oscilan entre los 380 euros de Ávila y los 400 de Palencia a los 550 euros de Soria y Valladolid, pasando por los 500 euros de Salamanca y Segovia.  

Ciudades más caras

San Sebastián y Barcelona son las ciudades en las que más se va a notar el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 63 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 913 euros mensuales durante el próximo año.

Por mayor incremento, sigue la actualización de rentas en Madrid, con un incremento de 61 euros más al mes, para alcanzar un alquiler mediano de 881 euros/mes. A continuación, le sigue Bilbao, que con la actualización del IPC, se encarece en 59 euros más, y una nueva mensualidad de 859 euros.

El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC. A los inquilinos que les toque la revisión anual en febrero, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 28 euros en Ávila, 30 en Palencia y Zamora, 34 en Burgos, 36 en León, 37 en Salamanca y Segovia y 41 en las ciudades de Soria y Valladolid.