Castilla y León

Castilla y León

Economía

Mañueco compromete todo el apoyo de la Junta al sector turístico y prevé un alivio de las medidas en la mayor parte del territorio la próxima semana

24 noviembre, 2020 14:06

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido esta mañana todo el apoyo del Gobierno autonómico “en estos momentos tan complicados” al sector turístico, que, aunque no es el único, está siendo el más afectado. En una sesión extraordinaria del máximo órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, ha explicado que las medidas implantadas, sumadas “al esfuerzo de la gente y el sacrificio de los sectores afectados está consiguiendo reducir los contagios, salvando la salud de todos, especialmente de las personas mayores y más vulnerables”. “Es un orgullo dirigir una comunidad como ésta, dirigir Castilla y León”, ha recalcado. Aunque ha insistido en la importancia de “mantener el esfuerzo un poco más” para conseguir vencer “juntos” al virus, el presidente autonómico ha trasladado a los representantes del sector, los Patronatos de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos y Cecale su previsión de que la próxima semana se pueda ofrecer a “una inmensa mayoría del territorio” un alivio en las medidas que entraron en vigor el pasado 6 de noviembre. Dependerá, en último caso, de la evolución epidemiológica, que actualmente es buena, ha explicado tras precisar que, aunque la previsión es que continúe esta tendencia, no se puede bajar la guardia.

Como se explicó el lunes a los representantes de centros comerciales, grandes almacenes, hostelería y organizaciones deportivas, Fernández Mañueco ha precisado que, cuando la incidencia acumulada de 14 días descienda por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, se retirarán las restricciones adicionales de aplicación desde el primer fin se semana de noviembre. En esa línea, el presidente de la Junta ha indicado que algunas provincias de Castilla y León pasarán previsiblemente a niveles inferiores al 4 en los próximos días, lo que permitirá reiniciar en ellas la actividad en gran parte de estos sectores. En todo caso, el alivio de las medidas llegará de forma progresiva, atendiendo a la evolución epidemiológica de cada territorio y conforme a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud.

Respecto al próximo puente de la Constitución, Fernández Mañueco ha apuntado que, aunque algunas comunidades autónomas han anunciado sus decisiones, la Junta apuesta por la adopción de una decisión conjunta de los Gobiernos de España y autonómicos y que sea de aplicación para todo el territorio nacional.

Unidad de acción en medidas económicas

El presidente de Castilla y León ha remarcado en la reunión que para afrontar la actual situación también resulta “fundamental e imprescindible” la unidad de acción en las medidas económicas. Explicó que el Gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa una batería de ayudas y apoyos financieros para inyectar a la hostelería y el turismo de 290 millones de euros. De ellos, 271,5 son líneas de crédito, en la mayoría de los casos, con intereses cero, aval gratuito y dos años de carencia a través de Iberaval, y otros 19,4 millones en subvenciones directas para inversiones y mantenimiento de empleo. Fernández Mañueco ha dejado claro que la Junta “está actuando” para paliar los efectos de la crisis sanitaria y sigue reivindicando al Gobierno de España que “se implique en un plan de rescate para la hostelería y el turismo”, que implique a todas las administraciones y en la que la Junta está dispuesta a participar.

Por último, el presidente ha agradecido al sector turístico “la responsabilidad y la profesionalidad” que está demostrando en esta complicada situación y puso a su disposición la administración autonómica para escuchar y atender sus necesidades.