El equipo júnior de los Valladolid Penguins con Javier Oto como entrenador

El equipo júnior de los Valladolid Penguins con Javier Oto como entrenador Valladolid Penguins

Otros deportes

El fútbol americano aumenta la familia en Valladolid: los 'Penguins' ya tienen cantera

El club vallisoletano cuenta esta temporada con una sección júnior y esta noche se preparan para vivir la gran final de la SuperBowl: “Queremos ser un centro neurálgico de este deporte”

11 febrero, 2024 07:00

Pocos eventos hay en el mundo como la final de la SuperBowl. Para muchos el mayor espectáculo. El partido del año pasado atrajo a más de 110 millones de espectadores, con todo lo que eso supone. En este 2024 se disputará este domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, que se estrena en estas lides. Kansas City Chiefs, campeones de la AFC, contra los San Francisco 49ers, campeones de la NFC. Todo el mundo está pendiente del tiempo de descanso donde han intervenido en otros años como Rihanna, Jennifer Lóprez, Shakira, Bad Bunny, o J Balvin, y que este año será Usher con Reba Nell McEntire, una de las mayores exponentes de la música country en Estados Unidos, como la encargada de cantar el himno de Estados Unidos en la previa.

Pues bien, Valladolid no es ajena a este fenómeno y desde hace años, su fundación fue en 2017, cuenta con un club de fútbol americano, los Valladolid Penguins Football, que cada temporada va creciendo, hasta el punto de que ya incluso cuentan con una cantera con un equipo júnior en la modalidad flag. En su palmarés cuentan con dos subcampeonatos en la Liga Aragonesa 2023 y en la Liga Norte 2022. Después de una temporada en Serie B, debido a un aumento considerable en la cuantía de la inscripción a esta categoría, el club ha tomado la decisión de competir en la Liga Aragonesa por falta de medios, algo que no creen que sea un paso atrás porque el proyecto cuenta con toda la ilusión. Además son muy activos en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde sus publicaciones no tienen nada que envidiar a las de un club profesional.

Imagen de un partido de los Valladolid Penguins

Imagen de un partido de los Valladolid Penguins Cedida

Este año tienen una plantilla muy parecida al año pasado, que ya hicieron muy buena temporada, pues quedaron subcampeones en una de las conferencias de la segunda división nacional. Este año han perdido algunas piezas jóvenes, pero las han sustituido por chavales nuevos que llegan con esa pasión que siempre va unido a este deporte. “Hemos empezado muy bien de nuevo, ganando los dos primeros partidos y esperamos seguir así para ver si podemos como mínimo repetir lo del año pasado, aunque el equipo de Zaragoza, los Mercs, están muy fuertes, son los vigentes campeones”, explica Borja Saso, entrenador del equipo sénior y uno de los fundadores de los Valladolid Penguins Football.

Ubicación privilegiada

En cuanto al futuro, buscan asentarse en algún sitio en el largo plazo para entrenar y poder convertir Valladolid “en un centro neurálgico del fútbol americano nacional”, o al menos de la zona norte de España, “ya que tenemos una ubicación privilegiada de encuentro tanto para equipos del norte como equipos de Madrid”. Y a nivel competitivo, el fin es intentar “seguir mejorando y conseguir apoyos suficientes, sobre todo económicos, para competir en la categoría más alta posible. De ahí que agradezcan el apoyo de sus patrocinadores el bar Skua (en calle Tórtola) y la empresa de diseño gráfico CuaCua.

Por supuesto no se van a perder la final, y en este caso los colores son de 49ers. La final la verán en la casa de su patrocinador, el bar Skua, en un evento privado que se han montado para disfrutar. Hay aforo limitado así que, si alguien quiere disfrutar de la final con ellos, que se ponga en contacto con el Facebook del equipo (Valladolid Penguins) y que pregunte a Sara, la responsable, por si queda algún sitio aún. Por supuesto, la invitación se hace extensible a todos los que quieran conocer este apasionante y adictivo deporte. La cantera

Pocos creían al principio en este proyecto, pero el tiempo ha demostrado que este deporte interesa. Hasta el punto de poner en marcha un equipo de cantera que entrena en unas instalaciones en San Isidro. Está entrenado por Javier Oto, que tiene 31 años y es su cuarta temporada como jugador en el club. Previamente llevaba varios años siendo aficionado al football americano y en cuanto vio que en Valladolid existía un club quiso probar. “La verdad que no tuve mucho que pensar, desde el primer momento me encantó y enseguida me hice ficha con el equipo”, asegura. Su posición en el campo es de receptor (WR).

Aunque el deporte está creciendo a nivel nacional, sigue siendo minoritario y los jugadores consideran que es un “privilegio” tener un club en Valladolid que les permita practicarlo. “Muchos desearíamos haber tenido antes la posibilidad de descubrir y jugar a este deporte, y esa posibilidad es la que queremos dar como club creando cantera y ofreciendo una alternativa diferente a otros deportes más practicados”, afirma Oto.

“Queremos fomentar el deporte para que siga creciendo y crear una estructura sólida de club en la que poder formar a nuestros jugadores y jugadoras desde categorías inferiores. Ojalá puedan estar muchos años con nosotros y sería muy bonito que llegaran a jugar en el equipo senior, ya que siempre vienen a vernos jugar, no se pierden ninguno de nuestros partidos”, explica de sus pupilos.

Por último, pero no menos importante, en el deporte son fundamentales valores como el respeto, la deportividad o el compañerismo, y esto es lo que quieren impulsar estos valores a través del deporte desde pequeños. “Nos esforzamos en crear un ambiente positivo para que todo aquel que decida venir a probar se encuentre a gusto y quiera quedarse”, afirma.

Modalidad que será olímpica

La modalidad de juego que practican con el equipo junior es la de flag football, que es una versión del football americano sin contacto, en la que en vez de placar se quitan unas cintas que los jugadores llevan en la cintura, lo que lo hace un deporte completamente seguro de practicar para todas las edades.  Es además un deporte mixto, por lo que sus puertas están abiertas para todos y para todas las que quieran venir a probar.  Como aliciente extra, esta modalidad del deporte será olímpica en los Juegos de Los Ángeles del 2028. “Esperamos que esto de mayor visibilidad al deporte y haga que cada vez más gente lo conozca y se anime a practicarlo”, vaticina.

En los entrenamientos intentan siempre que los entrenamientos sean dinámicos y divertidos. “Es un deporte que da mucha versatilidad para que los entrenamientos no sean monótonos ni repetitivos, ya que permite trabajar multitud de aspectos tanto físicos, como técnicos, como tácticos. Lo bueno de ser un deporte menos conocido es que la mayoría de conceptos son nuevos y eso es un reto atractivo para nuestros junior, ya que cada entrenamiento supone la posibilidad de conocer mejor el deporte y de mejorar continuamente”, afirma.

Todo esto hace que el futuro se presente muy halagüeño. Hace unos meses la posibilidad de sacar equipo junior parecía difícil, y a día de hoy han dado un primer paso con un partido junto a sus compañeros de Ávila Grizzlies, a quienes agradecen el esfuerzo realizado para poder sacar el partido adelante. “Somos optimistas pues cada vez se van uniendo más jugadores y jugadoras a nuestra pequeña familia y ojalá en un futuro podamos tener, por qué no, equipos consolidados en varias categorías”, manifiesta.

De momento, este domingo disfrutarán a miles de kilómetros de distancia pero con la misma pasión que en el Allegiant Stadium de Las Vegas.