Una investigadora de la Universidad de Valladolid

Una investigadora de la Universidad de Valladolid

Educación y Universidad

Denuncian el "incumplimiento" por parte de la Junta del plazo de resolución de ayudas para los contratos predoctorales

Las asociaciones de jóvenes investigadores Iniciactiva, Innova Salamanca y AIF-ULE se han sumado a las reivindicaciones de los estudiantes de doctorado que "llevan más de seis meses esperando la resolución de la convocatoria".

Más información: Importante descenso de los contratos predoctorales para jóvenes investigadores en Castilla y León

Publicada

Noticias relacionadas

Las asociaciones de jóvenes investigadores Iniciactiva, Innova Salamanca y AIF-ULE se han sumado a las reivindicaciones de los estudiantes de doctorado que "llevan más de seis meses esperando la resolución de la convocatoria de ayudas para la contratación de investigadores predoctorales ofrecidas por la Junta de Castilla y León y que, pasado el plazo máximo, siguen sin ser resueltas".

"El 16 de octubre de 2025 finalizaba el plazo máximo que tenía establecido la Junta de Castilla y León para resolver la convocatoria de ayudas para la contratación del personal investigador predoctoral del año 2025. A día de hoy, la Junta no sólo no ha publicado la resolución, sino que ni siquiera ha dado una justificación al respecto. Este incumplimiento ocasiona graves perjuicios al estudiantado de doctorado que lleva más de seis meses esperando dicha resolución", han denunciado las asociaciones.

Y han hecho hincapié en que, por si fuera poco, la Junta "se saltó la convocatoria de contratos predoctorales de 2024, lo que se suma a los meses de espera de estos estudiantes".

Que la Junta "cumpla"

Por este motivo, las tres asociaciones de jóvenes investigadores han instado a la Junta de Castilla y León a que "cumpla con sus obligaciones" y resuelva "en el plazo máximo de seis meses a contar desde la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes, conforme a lo dispuesto en el apartado décimo punto 3 de la Orden de 13 de marzo de 2025, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador (predoc) cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)".

También a que "resuelva y haga pública la convocatoria de forma urgente". "El problema de la regularidad en las resoluciones viene de largo. Ya a principios de año, representantes de Iniciactiva, Innova Salamanca y AIF-ULE se reunieron con la Junta para pedir soluciones a estos problemas, ya que la convocatoria de 2023 también sufrió un retraso de cuatro meses sobre el plazo para resolverla. Sin embargo, parece que la Junta ha hecho caso omiso", han lamentado.

El "colapso" de la Acsucyl

Las asociaciones han recordado que, en aquella reunión, "pidieron a la Junta igualar los salarios de las predoctorales de la Junta a las FPU del Ministerio, cuyo salario es cerca de un 30% mayor". "También solicitaron convocatorias propias de contratos postdoctorales y de jóvenes investigadores. Por último, demandaron la bajada de tasas de la matrícula de doctorado, actualmente las más altas de España junto con Cataluña", han señalado.

Y han manifestado también su malestar "con el colapso total de la Acsucyl, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Castilla y León, que está causando retrasos en la evaluación de convocatorias postdoctorales de las universidades y en la creación de nuevos grupos de investigación". "Algunas universidades ya están recurriendo a agencias de evaluación privadas dada la falta de confianza en nuestra agencia de evaluación pública", han denunciado.