Imagen del Colegio Internacional de Valladolid.

Imagen del Colegio Internacional de Valladolid. Colegio Internacional de Valladolid

Educación y Universidad

Dos colegios de Castilla y León, seleccionados por Forbes entre los mejores de España este 2024

La prestigiosa revista ha hecho pública la lista en su número de marzo

8 marzo, 2024 11:44

El momento de escoger un colegio para nuestros hijos es uno de los que más dudas nos generan. Será mejor este u otro. Cuál se adapta mejor a la necesidad de los padres y los niños. Miles de variables y características que muchas veces nos cuesta un mundo encontrar en un centro educativo que sea perfecto para nosotros. Por eso, muchos de los rankings a veces suelen ser un buen aliado a la hora de poder conocer que colegios se adaptan mejor a nuestra idea.

La revista Forbes, una de las más prestigiosas del mundo, publica cada año su ranking con los 100 mejores colegios de España. Un amplio estudio que nos ayuda a conocer cuáles son aquellos centros educativos que mejor se valoran en el sector en nuestro país. Entrar a formar parte de esta clasificación, por quien la publica, es uno de los mayores prestigios y todos los años los colegios se pelean por tratar de entrar en ella.

En la lista de este 2024, en la publicación de marzo de Forbes, se han colado dos colegios de Castilla y León. Uno de ellos se encuentra en Valladolid, mientras que el otro está en León.

Son el Colegio Internacional de Valladolid y el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, en León. Ambos han sido seleccionados por Forbes para su top 100 nacional y destacan por diversos motivos. En el caso del primero, que es de titularidad privada, la revista enfatiza en que es el único colegio de Castilla y León que ofrece doble titulación en español y británico.

Hacen uso de "metodologías activas en un entorno seguro e inspirador que despierta curiosidad y ganas de aprender a los alumnos, que desarrollan un pensamiento crítico y una mentalidad abierta". Aquí estudiaron algunas celebridades como Ana Sierra Paredes, campeona del mundo en hockey en línea, Amarilis Dueñas, violonchelista , y Javier Gurpegui García, esquiador de élite.

Por su parte, el colegio leonés, que es concertado, imparte desde infantil hasta bachillerato y destaca para Forbes por su educación bilingüe y valores cristianos. Cuenta con más de 50 aulas, cocina propia y laboratorio y aquí estudiaron los exministros Rodolfo Martín Villa y Eduardo Núñez.

Para elaborar el ranking, Forbes atiende a 36 criterios objetivos. En su metodología, dividen estos puntos en siete bloques que son estudiados por un comité de profesionales con perfiles psicológicos, pedagógicos y de educación. El primero de ellos es el que más pesa en la nota final, un 30%, y tiene en cuenta la cantidad de alumnos por clase, ratio de estudiantes por profesor, niveles en las clases para atender las necesidades, si es accesible para alumnos con necesidades especiales y profesores de apoyo.

El segundo cuenta un 23% y se centra en la nota media en selectividad y en primaria. El tercero pesa un 18% y valora los idiomas que se imparte, el sistema de aula virtual, el hardware para seguir las clases desde casa, las opciones de bachillerato y las actividades no académicas que se ofrecen

Las infraestructuras, transporte, servicio médico y otros servicios como fisioterapia o nutricionista corresponden al cuarto bloque y cuentan un 12% de la valoración. le siguen las tutorías, diversidad, gabinete de psicología, educación en derechos y seguridad ante delitos sexuales y clases y servicios de ciberseguridad tienen un peso del 10%.

Los dos últimos corresponden al 5% y 2% restantes. Valoran el precio o cuota mensual, listas de espera, porcentaje de antiguos alumnos que llevan a su hijo al centro, antiguos alumnos célebres, clases de finanzas, si es laico o no y la obligatoriedad o no del uniforme.