Belén Medina, representante de Acción sindical, y Cristina Fulconis, portavoz de STECyL

Belén Medina, representante de Acción sindical, y Cristina Fulconis, portavoz de STECyL NCYL

Educación y Universidad

STECyL: "Sentimos que se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político"

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza aborda la LOMLOE como "una de las cuestiones que no se han negociado suficientemente" y reitera su descontento con las Administraciones públicas

22 julio, 2022 12:40

Noticias relacionadas

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL) manifiesta su descontento con las Administraciones públicas y su preocupación por que "se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político". Así lo expresaba en rueda de prensa Cristina Fulconis, portavoz de este sindicato. 

Fulconis denuncia la precariedad y la desigualdad de los docentes en Castilla y León en relación con otras Comunidades Autónomas, valorando la labor del profesorado y su "profesionalidad" ante pasado curso 2021-2022. Asimismo ha querido señalar el desacuerdo para con las Administraciones públicas, especialmente en lo relativo a las mejoras laborales y la LOMLOE. 

Al respecto de la nueva ley de educación que ha dado tantos quebraderos de cabeza, Fulconis ha expresado su malestar con la elaboración e "insuficiente negociación" de la LOMLOE. Destacan que el texto definitivo no se publicará hasta finales de agosto o incluso septiembre, con las dificultades que acarreará para el profesorado. Además, piden a la Consejería tanto "flexibilidad" como "tiempo suficiente" para poder implantar la legislación de una forma "reflexiva" y adecuada.

Como parte de su intervención, también ha reseñado el positivo aspecto del aumento en la contratación de personal y mayores dotaciones a los centros educativos, que este pasado año escolar ha contado con 1.300 docentes más

Sin embargo; Raquel Medina, representante de Acción Sindical, ha señalado un final de curso agridulce. Una de las causas que ha señalado es el "alto incremento del absentismo del alumnado de 3º y 4º de la ESO" debido a la ola de calor y el "caos" que ha supuesto la eliminación de septiembre en la educación secundaria. 

Medina también ha querido señalar otras reivindicaciones del sindicato con relación a la inclusividad que promete la LOMLOE, ya que consideran necesario "un pacto de legislatura" para mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, exigen más profesionales especializados en atención a la diversidad y menos ratios en las aulas por medio del Acuerdo del 24 de enero, que consideran "esencial de cara al próximo septiembre".

Por otra parte, la representante sindical también ha puesto de manifiesto el malestar con la financiación de las aulas 0-3 años. Denuncian que esto favorece a la enseñanza concertada por encima de la pública, ya que esta primera recibe dinero público y, generalmente, una vez que un alumno es matriculado a tan corta edad, suele terminar sus estudios en este mismo centro.

"Se debe garantizar una oferta pública suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 0 a 18 años en la red de centros públicos", asevera y concluye también con la incompatibilidad respecto a la LOMLOE, que pretende que la mayor parte del alumnado esté en plazas públicas.

Otras reivindicaciones frente al próximo curso

Con relación al próximo año escolar, STECyL ha manifestado su rechazo respecto a las medidas para disminuir la interinidad en el cuerpo de profesores hasta el 8%, y consideran "insuficiente" la propuesta al respecto. Además, Fulconis ha querido señalar la precaridad de los cerca de 800 docentes que evalúan en las oposiciones a los futuros profesionales. Este año se han presentado 11.000 aspirantes, 2.278 de ellos (el 21%) han aprobado el examen. En relación con estos datos, STECyL denuncia que la indemnización de recibe este profesorado está "absolutamente obsoleta".

Por otra parte, solicitan que se cumpla con lo que dispone la actual ley educativa respecto a los presupuestos. Denuncian que, si se debe cumplir con un gasto mínimo del 5% del PIB de la Comunidad, el presupuesto actual es inferior al 4%, por lo que demandan más inversión en materia educativa. 

También han querido trasladar uno de los aspectos más preocupantes para el sindicato: las bajas retribuciones que perciben los docentes a final de mes. Aluden que se encuentran entre "los peores pagados de todas las Comunidades Autónomas" y manifiestan su descontento con las diferencias salariales en relación con el resto del Estado.  

Ya respecto a los cambios en el currículo, han denunciado un aumento de la carga para los profesionales, aumentando unos contenidos que ya eran "inabarcables" para el curso escolar. Asimismo, consideran fundamental que la educación siga siendo un motor para la igualdad de oportunidades y la equidad. Por ello, el sindicato solicita un plan específico para reducir el fracaso y el abandono escolar. 

Una de las propuestas que realizan es una mayor contratación de orientadores educativos, ya que sostienen que gran parte de este "fracaso escolar" se produce en la Formación Profesional y las Universidades, porque "el alumno no se da cuenta de que eso no es para él" hasta que ha llegado a estos estudios superiores.

Por último, hacen un llamamiento a que se realice un Plan de Rehabilitación energética, debido a las inclemencias del tiempo, no solo por altas, sino por las bajas temperaturas. En los últimos meses se han disparado las temperaturas y aseguran que "las aulas se convierten en verdaderas saunas". Este también es el caso en los meses invernales, en los que no solo las olas de frío, además las medidas de ventilación por el Covid han mellado en la calidad de la educación en las clases. 

El sindicato señala que la temperatura idónea está entre los 17 y los 27 grados como medida de seguridad para la salud no solo de trabajadores, sino también de alumnos. Acentúan la importancia y urgencia de esta medida, no solo por la emergencia climática sino por la posibilidad de "alto precio o escasez de combustible" para aclimatar las instalaciones.