La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visita a los alumnos del aula de adultos

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visita a los alumnos del aula de adultos

Educación y Universidad

La nueva vida de los refugiados ucranianos comienza en un aula de adultos

La Junta estrena en la localidad soriana de Abejar clases de atención educativa

18 mayo, 2022 13:12

Noticias relacionadas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado recientemente el aula de adultos que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en Abejar, destinada a refugiados ucranianos, para la realización de actividades formativas de inmersión lingüística en idioma español.

Este nuevo recurso educativo se suma a los esfuerzos de escolarización que la Consejería de Educación viene realizando con los niños y niñas menores de edad que han llegado a nuestra provincia desde Ucrania. Yolanda de Gregorio tuvo la posibilidad de interesarse personalmente por la situación actual de estos refugiados, a quienes aseguró que la Junta garantiza su protección en Castilla y León, ayudándoles con todo lo que necesiten desde los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.

Hasta el momento, la Junta de Castilla y León ha facilitado en Soria 227 tarjetas sanitarias a refugiados ucranianos y ha escolarizado a 75 niños y niñas. Los alumnos adultos inscritos en el aula de Abejar son 21, que han mostrado un gran interés en aprender español, con el objetivo de poder comunicarse e integrarse mejor en la sociedad.

Las clases, que comenzaron el pasado día 10, se imparten en un local puesto a disposición por el Ayuntamiento de Abejar, habilitado a tal efecto con materiales y recursos didácticos. Se imparten un total seis horas semanales, en horario de mañana, los martes, jueves y viernes (dos horas cada jornada). Con el objetivo de atender adecuadamente a este grupo de alumnos, la Dirección Provincial de Educación ha dispuesto la ampliación de contrato de horas lectivas para una maestra perteneciente a la plantilla actual del CRA Pinar Grande.

La metodología y la dinámica de aula van a ser eminentemente prácticas, partiendo de conocimientos básicos de inmersión lingüística en lengua española.

Atención educativa a menores refugiados ucranianos

Esta iniciativa de enseñanza para adultos se suma a las escolarizaciones de los menores de edad de ese grupo de refugiados ucranianos acogidos en la localidad de Abejar. En el CRA Pinar Grande (con cabecera en Navaleno y al que pertenece la localidad de Abejar) se han escolarizado un total de 12 alumnos, con edades comprendidas entre las etapas de Infantil (2) y Primaria (10), que sumados a los ocho alumnos ya existentes en el aula abierta de Abejar hacen un total de 20 alumnos matriculados en estos momentos. Para poder atender correctamente este incremento de alumnos la Dirección Provincial de Educación ha incorporado un nuevo docente.

Dentro del grupo de menores de edad instalado en Abejar con sus familias también hay alumnado que supera los 12 años de edad, que se han matriculado en un instituto de la capital. Se ha habilitado una ruta de transporte escolar a estos efectos y se ha dispuesto un incremento de profesorado de Compensatoria en el centro para atender a este alumnado. A los siete alumnos ucranianos que acuden desde Abejar al IES Politécnico hay que sumar otros dos, que residen en Soria capital junto con sus familias.