Refugiados ucranianos

Refugiados ucranianos

Región

Así es la ayuda que está ofreciendo Castilla y León a los refugiados de Ucrania

La Junta reserva 2.563 plazas de viviendas para los desplazados ucranianos y está preparando su acceso al sistema de Salud

11 marzo, 2022 14:28

Noticias relacionadas

Castilla y León está mostrando toda su solidaridad con el pueblo ucraniano, víctima de una invasión por Rusia. De esta forma, desde la Junta ya se han reservado 2.563 plazas de vivienda destinadas a los refugiados entre las de consideración pública y privada, de las cuales 2.493 corresponden a la Junta y las entidades locales y 70, a las oenegés.

Por provincias,183 son en Ávila; 457 en Burgos; 123 en León; 482 en Palencia; 338 en Salamanca; 315 en Segovia; 209 en Soria; 307 en Valladolid y 79 en Zamora. Así lo ha afirmado hoy el consejero portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, después del Consejo de Gobierno, tras señalar que los refugiados llegan a través de una vía formal mediante el Gobierno y las oenegés, pero también de manera informal con asociaciones, ayuntamientos y particulares.

“No es obligatorio que nos lo comuniquen, ni hay un registro previo, sino que será posterior cuando ellos soliciten su acceso al sistemas sanitario, educativo u otros”, ha afirmado el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha declarado que la condición de refugiado por Ucrania “es prácticamente automática”, en base a una directiva europea.

A las 15 medidas anunciadas en el último Consejo de Gobierno para apoyar la ayuda humanitaria, hoy se suman otras nueve. La más destacada es la de la aprobación del decreto de prórroga de los presupuestos, modificado para abordar gastos sobrevenidos de este tipo.

Familia

Se han creado dispositivos para atender a los menores no acompañados que precisen protección, categoría superior a la de refugiado. En este caso ya han sido trasladados a un centro de menores en los últimos días los niños que se encontraban en un campamento en El Tiemblo (Ávila).

Sanidad

La Junta está preparando el acceso de los refugiados al sistema sanitario autonómico. “La idea es incluirlos en la base de datos de usuario para que puedan recibir atención cuando lo precisen”, ha adelantado, eso sí, no contarán con una tarjeta física, sino un documento de desplazamiento temporal que agilizará el procedimiento. En cuanto a los hospitales, se han habilitado 149 camas en planta, de unidades de críticos intensivos (UCI) y de pediatría, de las que seis de ellas son para menores con problemas oncológicos.

Información

Se ha creado una página web para canalizar toda la información útil y ver las vías de colaboración. Contará con un acceso directo y un banner (en la web www.jcyl.es/ucrania), para conocer al detalle cómo colaborar desde Castilla y León y cómo solicitar esa ayuda desde Ucrania, por lo que la guía estará traducido al ucraniano. Se ofrecerá información sobre la ayuda humanitaria y  también sobre la acogida de refugiados en la Comunidad y otro tipo de documentación diversa de todas las consejerías implicadas.

Ayuda humanitaria

Además, se ha activado el convenio de acción humanitaria firmado entre diez comunidades autónomas (entre ellas Castilla y León) con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para el apoyo in situ en las fronteras ucranianas.

Coordinación

La Junta, la Delegación del Gobierno, las entidades locales y las organizaciones del Tercer Sector se reunirán la semana que viene para intercambiar información y poner en común estos dispositivos de coordinación para ayudar.