Alejandro Cuevas

Alejandro Cuevas Fernando del Val Ical

Cultura

El vallisoletano Alejandro Cuevas gana el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León por 'Literatura barata'

El autor cree que este libro "tiene apariencia engañosa, en cuanto es engañosamente sencilla"

20 marzo, 2024 15:44

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha anunciado hoy, en Burgos, el veredicto del jurado del 'XXI Premio de la Crítica de Castilla y León', concediendo el prestigioso galardón a la novela 'Literatura barata', escrita por el vallisoletano Alejandro Cuevas y publicada por Menoscuarto.

La viceconsejera de Acción Cultural y presidenta de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto. Sancho destacó la obra ganadora como "una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante". Además, resaltó el hecho de que el libro sea de una editorial de la región, subrayando así la salud del sector editorial de Castilla y León.

La portavoz del jurado, Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca, describió la obra ganadora como un texto "irónico" desde su título. Destacó la habilidad del autor para mezclar humor ácido y sátira en una trama detectivesca que reivindica la crítica social.

'Literatura barata' narra la historia de dos personajes en situaciones extraordinarias: una mujer que limpia baños y un vendedor de enciclopedias secuestrado. Con un estilo ágil, la novela combina hechos fantásticos con una crítica satírica de la sociedad contemporánea.

Entre los finalistas se encontraban obras de diversos géneros como novela, ensayo, teatro, aforismo y poesía. Destacaron títulos como 'El corazón del cíclope' de José Antonio Abella, 'La sombra de la tierra' de Elvira Mínguez, 'Ritual de la inocencia' de José Luis Puerto, entre otros.

El jurado del premio estuvo integrado por críticos literarios, periodistas culturales y profesores universitarios. El Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, busca reconocer la calidad literaria de autores vinculados a la región, consolidándose como uno de los premios más prestigiosos del panorama literario español.

Además, el Instituto ha promovido la difusión de los libros finalistas en librerías y bibliotecas de la comunidad, colaborando con la Asociación de Libreros de Castilla y León. La entrega del galardón se realizará el 8 de junio en el Círculo de Recreo de Valladolid, coincidiendo con la '57 Feria del Libro de Valladolid'.

"Tiene apariencia engañosa, en cuanto es engañosamente sencilla"

En declaraciones a Ical, el ganador aseguró que el premio es una "buena noticia" para él como escritor, ya que le anima a "seguir adelante con otros proyectos", y también para el libro, que a partir de ahora podrá disfrutar de una "segunda vida" y "llegar a lectores potenciales a los que aún no había alcanzado".

"Es un libro que admite muchas profundidades de lectura, todas ellas respetables. Ante todo, es muy entretenido, con lo cual hay quien se ha podido detener en la peripecia o en los meandros de la historia, mientras que otros lectores habrán apreciado el trasfondo, que a partir del humor se sirve para reflexionar sobre el panorama literario, la sociedad y la vida, en definitiva", apuntó antes de aclarar que, en ningún caso, se trata de una novela intelectual, algo que a su juicio "espantaría a mucha gente", ni tampoco una novela sencilla. "Tiene apariencia engañosa, en cuanto es engañosamente sencilla", resumió.