La Junta quiere convertir a Castilla y León en tierra de rodajes

La Junta quiere convertir a Castilla y León en "tierra de rodajes"

Cultura

La Junta quiere convertir a Castilla y León en "tierra de rodajes"

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, resalta el “firme” apoyo de la Junta al sector cinematográfico

21 octubre, 2021 21:45

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha resaltado hoy que uno de los objetivos de legislatura y estratégico en los que trabaja su departamento, y que también figura en el pacto de gobierno, es convertir a Castilla y León en “tierra de rodajes”.

Ortega, que esta noche participó en el Patio Herreriano en una gala enmarcada dentro de la ‘Shooting Locations Maketplace’, un evento inaugurado esta mañana en la Feria de Valladolid y centrado en la industria audiovisual y en los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de proyecciones de cine, televisión, publicidad, música o videojuegos, destacó el apoyo del Gobierno autonómico a la industria audiovisual y recaló que la Junta no podía faltar en una feria de este tipo.

Además, Ortega ha explicado que gracias al permanente diálogo y al “ecosistema colaborativo” que se mantiene con el sector cinematográfico, la Consejería está siendo “útil” y está atendiendo las demandas del sector. Así, recalcó que además de dividir las ayudas para cortos y largos, también se establecieron otro tipo de subvenciones a la filmografía, se colaboró en la comercialización y se renovó la página web de la Film Commission Castilla y León.

El consejero, en declaraciones a Ical, ha afirmado que “la apuesta es inequívoca y firme y lo que queremos es que este apoyo, tanto económico como anímico, se traduzca en que Castilla y León sea escenario de más películas, más series y más documentales”.

Antes de la pandemia, la Film Commission Castilla y León venía recibiendo de media unas 60 consultas anuales para el rodaje de distintas producciones audiovisuales, aunque esta cifra descendió como consecuencia de la pandemia y ahora está recuperándose. En lo que va de año ya se han registrado 49 consultas.

Shooting Locations Marketplace

Shooting Locations Marketplace reúne profesionales llegados de Reino Unido, Portugal, Bruselas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y España. Se trata, además, de representantes que han trabajado para grandes plataformas y estudios como Marvel, HBO, Amazon, Apple, Universal, Paramount o Warner, entre otras

A su vez, la feria contará con diferentes charlas, conferencias y mesas de trabajo. De esta forma, para hoy se programó la conferencia de Dow Griffith, un localizador que inició su carrera en 1975 con ‘Carrie’, de Brian De Palma. También hoy estaba prevista la intervención del presidente de la asociación internacional Location Manager Guild International, John Rakich; del director de Europa Creativa en España, Peter Andermatt; de la responsable de comunicación de European Film Commissions Network, Sara Hernández, y del director general de la consultora especializada Olsberg.SPI, Leon Forde.

Ya en la jornada de mañana tendrá lugar una mesa de trabajo sobre creación y promoción de marca como destino para rodajes en la que hablarán Natacha Mora, coordinadora de Canarias Island Films, Venia Vergou, directora de la Film Commission de Grecia, y Lori Balton, localizadora miembro de AMPAS/HT399.