Plenilunio en Palencia

Plenilunio en Palencia

Cultura

Las 10 películas en las que Castilla y León se convirtió en un escenario de cine

El Cid, Doctor Zhivago, Canción de Cuna o la Caída del Imperio Romano son algunos filmes que se han rodado en la Comunidad

12 septiembre, 2021 09:00

¡Silencio, se rueda en Castilla y León! Y es que las tierras castellano y leonesas han tenido desde los inicios del séptimo arte una estrecha relación con este. Grandes películas se han rodado aquí, usando como escenarios estos paisajes. Y ahora se ha comprobado que además puede ser una fuente de riqueza y de turismo. Sin ir más lejos, la ciudad de Valladolid estará presente en el Shooting Locations Marketplace, un evento centrado en la industria audiovisual y en los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de proyecciones de cine, televisión, publicidad, música o videojuegos. Y durante estos días se rueda la película musical ‘Voy a Pasármelo Bien'.

El Español Castilla y León compra una entrada de cine y hace un repaso a las películas en las que Castilla y León se convirtió en un escenario de película. Y por supuesto, muchos de los extras fueron protagonistas durante esos días.

El Cid en Castilla y León

Si hay una película de la que pueden estar orgullosos los castellanos y leoneses, esa es El Cid. Y no solo porque el protagonista tuviera raíces en Burgos (o eso dicen). Antes de que Amazon Prime hiciera una versión 2.0, Hollywood buscó aquí los mejores emplazamientos para que Charlton Heston y Sofia Loren se pasearon vestidos de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena. Por ejemplo, en la película se ve el castillo Torrelobatón (Valladolid), Ampudia (Palencia), Ávila, León y Burgos.

El bueno, el feo y el malo en Burgos

Una película mítica y una banda sonora que todos tenemos en la cabeza. Fue rodada en 1966 en muchos lugares de España, pero una de las principales tramas se centró en la Sierra de la Demanda de Burgos y su entorno. Pero la escena más importante es la final, donde se da el duelo a tres entre los protagonistas, en Sad Hill, que no era otra cosa que el cementerio de Contreras (Burgos), que ahora se ha convertido en un centro importante para los turistas.

Doctor Zhivago en Soria

Todos conocen el vals del calvo de la lotería de Navidad, cuando soplaba las bolas de la suerte. Esa música pertenece a la mítica Doctor Zhivago, una película que tuvo a Castilla y León como protagonista en 1964. La nieve es la gran protagonista pero no hizo falta irse a tierras rusas. El equipo filmó algunos lugares con nieve pesada, como el paisaje nevado en la secuencia de tren de Strélnikov, en algún lugar de Campo de Gómara, cerca Soria. Las escenas iniciales y finales se rodaron en la Presa de Aldeadávila entre España y Portugal. Aunque no acreditados, la mayoría de esas escenas se rodaron realmente en el lado portugués del río, con vistas al lado español. La película fue rodada durante diez meses.

Tuno Negro en Salamanca

No todas las películas pertenecen al siglo pasado, en este siglo XXI también Castilla y León ha tenido su protagonismo. En Tuno Negro, una película (2001) de asesinatos a estudiantes española, la trama se desarrolla en la ciudad de Salamanca. Si ves la película, serán muchas las calles y lugares que reconozcas. unos mil salmantinos participarán como figurantes y, a su vez, también aparecerán en el relato miembros de las tunas de la Universidad Pontificia y de la Facultad de Medicina.

Juana la Loca en Tordesillas, Burgos y León

Una tierra tan histórica como Castilla y León tiene mucho que contar sobre cine histórico. No pueden faltar personajes como los Reyes Católicos o Juana la Loca. Precisamente la actriz Pilar López de Ayala revivió a este personaje histórico por Burgos, León, y por supuesto, en Tordesillas, donde fue encerrada durante 46 años.

Celda 211 en Zamora

Con siete Goyas a sus espaldas aparece Malamadre en la cárcel de Zamora. La película de Daniel Monzón se rodó en la antigua prisión de Zamora, situada a las afueras de la ciudad, en la carretera de Almaraz de Duero. Ahora esta ubicación se encuentra abandonada.

Canción de Cuna en Burgos

Esta película del director José Luis Garci, es cierto que no tuvo mucho éxito, nos lleva a la vida conventual con grandes actores españoles como Alfredo Landa, Fiorella Faltoyano, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Diana Peñalver y María Luisa Ponte. El film se rueda en los monasterios de Silos y de la Vid, un lugar con mucho encanto y mucho silencio.

La Caída del Imperio Romano en la provincia de Segovia

No hace falta irse a Roma para vivir la caída del Imperio. Basta con acercarse a la Pedriza y la Granja de San Ildefonso en Segovia. Allí estuvieron Stephen Boyd y Sophia Loren. Cuentan que la grabación de esta superproducción revolucionó a toda la provincia. Hubo que contratar a mucha gente como extra, incluso a vecinos de El Espinar y de Cuéllar. Y por supuesto el Acueducto romano también tiene su papel.

El Laberinto del Fauno en San Rafael (Segovia)

Y debe tener algo esta zona de Castilla y León porque gusta mucho a los directores. Gran parte de la película El Laberinto del Fauno (Benicio del Toro) se grabó en los pinares de San Rafael, aunque se ambientaba en el pirineo aragonés. El rodaje realizado en 2015 duró 4 meses y seis meses su postproducción. Fueron muchos los vecinos que participaron, incluso hubo que pintar zonas de verde porque el calor veraniego las había dejado amarillas.

Plenilunio en Palencia

En Plenilunio, Un inspector de policía vuelve a su ciudad tras un pasado en el País Vasco. Aunque en el film de Imanol Uribe nunca se especifica el nombre de la ciudad donde transcurre la acción, nosotros sabemos que se rodó casi íntegramente en Palencia. ¿Por qué? Pues el director confesó en una entrevista que quería “una ciudad lo suficientemente grande como para que un asesino pueda esconderse, y lo suficientemente pequeña como para que todos los personajes se crucen en la calle Mayor.