Cultura

La Noche de los Investigadores regresa este viernes al formato presencial en Castilla y León

El objetivo del evento es acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan los científicos

21 septiembre, 2021 12:10

La Noche Europea de los Investigadores programa más de 30 actividades para todos los públicos en el conjunto del territorio de Castilla y León durante este viernes, 24 de septiembre, en su regreso al formato presencial, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad, tras una edición 2020 completamente 'online'.

El objetivo del evento es acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan los científicos de la región en diversos formatos, bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan los científicos de la Comunidad trasciende fronteras. Así, bajo el lema 'Origen Castilla y León, destino mundo', una representación de investigadores mostrará a qué temas se dedica, cómo es su trabajo y qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida.

Las actividades que conforman esta edición, que incluyen espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos, se desarrollarán en diversas localizaciones de la región, al estar organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades 'online' y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales 'online', una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científicos de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos. En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que los investigadores cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa 'CONTACT. Investiga a los que investigan', que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de cuarto de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algunos de nuestros mejores investigadores. Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en el siguiente enlace. Todos aquellos que quieran comentar la Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León en redes sociales pueden hacerlo utilizando el hashtag #NightCyL, así como siguiendo la cuenta del evento en Twitter (@nocheCyL) y en Facebook (La Noche Europea de los/as Investigadores/as en CyL), y también a través de los perfiles en redes sociales de cada entidad participante.