Una anestesista, trabajo de alta cualificación, en una imagen de archivo

Una anestesista, trabajo de alta cualificación, en una imagen de archivo Jorge Barreno

Castilla y León

Récord de empleos de alta cualificación en Castilla y León

A pesar de ser el dato más alto de la Comunidad, es el cuarto más bajo del conjunto autonómico 

7 abril, 2022 10:09

La proporción de empleos de alta cualificación (directores, abogados, médicos, ingenieros, anestesistas, etc.) ha aumentado 7 décimas en la comparación interanual hasta el 35,2%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Esto ocurre porque este tipo de empleos ha crecido más deprisa que los de media o baja cualificación. A lo largo de 2021 se han creado 840.600 puestos de trabajo (+4,3% interanual). De ellos, 465.900 empleos son de alta cualificación (+7%) y los restantes 374.700 empleos de media o baja (+3%).

En Castilla y León, la creación de empleo de alta cualificación ha sido muy favorable. Al tiempo que se han suprimido 2.600 puestos de trabajo de cualificación media o baja (-0,4% interanual), se han generado 14.600 ocupaciones de alta cualificación (+5,1%). Es decir, que todos los empleos creados a lo largo de 2021 han sido de alta cualificación.

Esto ha permitido incrementar la proporción de los mismos en un punto porcentual, hasta el 30,1%. O, dicho en otras palabras, el 30,1% de los puestos de trabajo castellanoleoneses son de alta cualificación. Es el dato más elevado que muestran las estadísticas para esta autonomía. Sin embargo, es la cuarta proporción más baja a nivel autonómico.

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Esta es una buena noticia en momentos donde la recuperación de la economía y el empleo exigen una apuesta decidida por la formación continua y la recualificación de personas, tanto desempleadas como aquellas que trabajan en sectores con bajas retribuciones. No obstante, la nueva configuración legal -más rígida- de los contratos formativos, las incertidumbres sobre la entrada en vigor del nuevo modelo de formación profesional dual y la nueva Ley de Universidades, y el retraso de nuestro país en las inversiones en formación para el empleo, arrojan muchas sombras sobre esta necesidad esencial de nuestro mercado de trabajo”.