Qué son las picaduras de jejenes que tanto molestan a los concursantes de 'Supervivientes'

Qué son las picaduras de jejenes que tanto molestan a los concursantes de 'Supervivientes'

Televisión

Qué son las picaduras de jejenes que tanto molestan a los concursantes de 'Supervivientes'

Kiko Matamoros y otros concursantes como Ainhoa y Nacho están llenos de picaduras y heridas a causa de los jejenes, también conocidos como moscas negras. 

10 mayo, 2022 15:46

Noticias relacionadas

Los concursantes de 'Supervivientes' están sufriendo las picaduras de los jejenes, unos insectos de tamaño diminuto (unos 3mm) que viven en lugares o entornos naturales en los que haya agua cerca, por ejemplo, un arroyo, un río o un lago, ya que es en este tipo de lugares donde ubican sus huevos. Se encuentran sobre todo en las playas de las Antillas, como en Cuba o Bahamas, así como en Honduras, el lugar de grabación este programa de supervivencia. Además de las supuestas trampas y los malos comportamientos, ahora los concursantes también tendrán que lidiar con los problemas de salud por los síntomas de estas picaduras.

Las picaduras de los jejenes: qué son y síntomas 

Al igual que ocurre con los mosquitos, son las hembras de jején las que pican tanto a las personas como a los animales para chupar la sangre. Además, los jejenes pueden llegar a picar incluso a través de la ropa. Dependiendo de la profundidad que alcance la picadura, las consecuencias serán menos o más graves. En cualquier caso, los síntomas principales son los siguientes: primero, se notará cómo la zona se pone de color rojo; luego, empezará el picor intenso e incluso escozor, y finalmente, en ocasiones, es posible que la picadura se inflame. 

Si te ha picado un jején lo más recomendable es lavar la herida con agua y jabón. Para aliviar el picor, se pueden utilizar baños de avena y el aloe, entre otros remedios caseros. En cualquier caso, para curar las heridas, habrá que acudir al médico. 

Hay que tener cuidado con estas picaduras, puesto que en ocasiones pueden provocar leishmaniasis, que son parásitos protozoarios que pueden derivar en tres tipos de enfermedad: leishmaniasis visceral (también conocida como kala-azar, que es la forma más grave de la enfermedad), leishmaniasis cutánea (la más común) y leishmaniasis mucocutánea. 

Para evitar al máximo las picaduras, hay algunos consejos que se pueden seguir. Estos son: en primer lugar, la forma más sencilla de evitar las picaduras es proteger la piel usando mangas y pantalones, algo que no hacen los concursantes de 'Supervivientes', en tanto que llevan ropa ligera y corta, debido a las altas temperaturas. También es recomendable utilizar gorros protectores con red, y finalmente, se pueden utilizar repelentes naturales de mosquitos

Las heridas de los concursantes por las picaduras

Han sido los propios espectadores del programa los que no dudaban en poner tweets hablando sobre las picaduras tan horribles que los concursantes tienen... Es el caso del siguiente tweet en el que un usuario destaca que "como tiene la Nacho por las picaduras":

En cualquier caso, el más afectado es Kiko Matamoros. De hecho, el concursante se ha llegado a plantear el abandono del programa a causa de esta situación. Esto tiene que ver, además, con que Kiko no puede ponerse (por otros problemas de salud) la inyección de corticoides que les pone el programa para paliar estos síntomas. 

[Más información: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ dedica su emisión a José Luis Losa]