La maldición de las series italo-españolas: triunfo en Italia, batacazo en España

La maldición de las series italo-españolas: triunfo en Italia, batacazo en España

Televisión

La maldición de las series italo-españolas: triunfo en Italia, batacazo en España

Mediaset España anunció este viernes ‘Los relojes del diablo’, una coproducción con RAI Italia.

27 octubre, 2020 17:15

Mediaset España anunciaba este viernes la producción de Los relojes del diablo, una nueva serie italo-española que emitirán RAI en Italia y Mediaset España en nuestro país y que será distribuida internacionalmente por Mediterráneo Mediaset España Group.

Producida por Picomedia en colaboración con Rai Fiction en asociación con Mediaset España, la nueva ficción está protagonizada por Giuseppe Fiorello, Álvaro Cervantes, Alicia Borrachero, Michelle Calvó, Claudia Pandolfi, Nicole Grimaudo, Fabrizio Ferracane, Marco Leonardi Gea Dall’Orto y Carlos Librado ‘Nene’.

Nada más se ha vuelto a saber de Lontano da te, la comedia de Megan Montaner

Un nuevo proyecto que viene a significar el enésimo intento de coproducción con Italia de la compañía española a pesar de que en la historia reciente este tipo de ficciones no han tenido demasiado éxito en nuestro país. 

El último de estos proyectos fue Lontano da te (Lejos de ti), una nueva comedia romántica de 8 episodios coproducida con la productora italiana Cross Productions y protagonizada por Megan Montaner y Alessandro Tiberi.

Anunciada en enero de 2018, nada más se ha vuelto a saber de ella en nuestro país. En Italia, sin embargo, fue estrenada emitiéndose a doble capítulo el pasado 9 junio en Canale 5 ante un 12,9% de cuota de pantalla y  2.496.000 espectadores y se despedía ante un 8,4% y 1.337.000 espectadores el 30 de junio.

El acuerdo con Lux Vide

Los anteriores intentos datan de 2013. Entonces, Mediaset España anunció un acuerdo de colaboración con la productora italiana Lux Vide para llevar a cabo varios proyectos de carácter internacional que tuviesen cabida en la televisión italiana y en la española, ahorrando costes y reforzando el presupuesto. 

El acuerdo firmado era para cuatro TV Movies: María de Nazaret, Ana Karenina, Romeo y Julieta y Las mil y una noches. Todas ellas protagonizadas por estrellas españolas como Paz Vega, María Castro, Ángela Molina o Martiño Rivas.

Telecinco emitió en sobremesa series que en Italia arrasaban en prime time

La primera en probar suerte en Telecinco fue María de Nazaret, con Paz Vega como María Magdalena y precedida de un gran éxito en Italia, alcanzando allí cuotas superiores a los 8 millones de espectadores en su desenlace. 

La de Mediaset pasó la TV Movie a la sobremesa del fin de semana de la Semana Santa de 2013. La serie sólo alcanzó un 11,6% de cuota de pantalla media y apenas 1,3 millones de espectadores. Era el primer batacazo.

El resto de proyectos tardarían en llegar más a Telecinco. En enero de 2014 la cadena decidió ir sacando producciones del cajón. Primero se emitió Romeo y Julieta, con Martiño Rivas como protagonista. La serie apenas sedujo a un 9% de cuota en su primer capítulo y a un 10,1% en el segundo. En esta ocasión, Telecinco sí decidió emitir la TV Movie en prime time. 

Una semana después emitieron Ana Karenina, con María Castro, Patricia Vico y Ángela Molina entre el reparto protagonista. Después de acumular 5,6 millones de espectadores en Italia, en España apenas mantuvieron los 2 millones de espectadores de media en sus dos capítulos.

Una segunda oportunidad

A pesar de estos datos, Mediaset España y Lux Vide cerraron otros dos proyectos: La dama velada, en la que participan Úrsula Corberó, Jaime Olías, Mar Regueras, Teresa Hurtado, Félix Gómez, Aura Garrido y Juana Acosta como representación española, y La bella y la bestia, con Blanca Suárez como protagonista. 

Los datos tampoco acompañaron. Emitida por la RAI 1 en prime time, Telecinco volvió a optar por las sobremesas del domingo en una emisión de tres en tres capítulos entre el 26 de julio y el 23 de agosto de 2015. Tampoco triunfó y apenas promedió un 11,9% y 1,2 millones de espectadores.

Por su parte, La bella y la bestia también se emitió en Italia en prime time a través de la RAI 1 y en España, al contrario, que las anteriores, también se emitió en horario estelar. Su estreno en agosto de 2015 fue segunda opción ante un 13,9% y 1.600.000 espectadores.

RIS y Puente Viejo

Viajando aún más atrás en el tiempo, también podemos decir que las adaptaciones de series italianas tampoco han conseguido triunfar en nuestro país. Y como ejemplo claro RIS Científica, un drama policiaco que fue un auténtico fenómeno en Italia que contó incluso con un spin off, pero que en España no funcionó como se esperaba.

Y eso que Telecinco puso todo su empeño en que triunfara eligiendo a José Coronado como protagonista y con figuras como Pedro Casablanc o Belén López en el reparto. Sin embargo, después de estrenarse ante un 17,2% y 2.841.000 espectadores, la ficción fue cayendo hasta despedirse ante un 17,3% y 1.270.000 espectadores.

Este mal funcionamiento de los productos italianos en nuestro país contrasta por completo con las ficciones españolas que se emiten en el país transalpino. Y es que allí, series como El secreto de Puente Viejo, Acacias 38, Velvet o La casa de papel se ha convertido en auténticos fenómenos.

De hecho, tras triunfar cada tarde en las sobremesas con casi 3 millones de espectadores, Il Segreto di Ponte Vecchio ha llegado a saltar en más de una ocasión al prime time italiano también con bastante fortuna.