Arturo Valls y Alfonso Arús (Atresmedia)

Arturo Valls y Alfonso Arús (Atresmedia)

Televisión

Por qué Antena 3 optará por tres concursos y no por directo tras 'Puente Viejo'

La cadena anunciaba este lunes por sorpresa el final de una de sus series más emblemáticas

26 febrero, 2020 13:15

“Soy un gran admirador de Sálvame porque considero que es un formato que formalmente es irrebatible. Luego los contenidos que cada cual que los analice como quiera. Pero es verdad que deja un margen generoso para otro tipo de programa en directo que se complemente”, decía Alfonso Arús el pasado noviembre durante la presentación de su fallido Arusitys Prime.

“Negaré haberlo dicho porque están aquí los jefes, pero sí, yo creo que a Antena 3 le falta más directo. En laSexta estamos todo el día en directo y me gustaría que las otras cadenas se subieran a este carro porque creo que es el futuro de la tele”,  añadía el presentador, que guarda una tercera opción de programa en su contrato con el grupo.

¿Merece realmente la pena un nuevo programa de sólo una hora?

“Yo no he dicho que me gustaría hacer las tardes. La pregunta es qué podrías hacer que no hayas hecho. Las mañanas las he hecho, los prime time, los late-nights... Una cosa que no he hecho y que me gustaría hacer son las tardes”, confesaba.

Unas palabras que ayer adquirían especial relevancia después de que Antena 3 decidiera poner fin a una de sus series más emblemáticas, El Secreto de Puente Viejo, dejando así libre un importante hueco en sus tardes de 17:45 a 18:50 horas.

¿Qué hará Atresmedia para cubrir este hueco?, se preguntaban muchos. ¿Seguiría los consejos de Arús y volvería a abrir una franja de directo en su tarde para así dotar a la cadena de más vida? 

Nada más lejos de la realidad. Por una parte, hay que recordar que desde Atresmedia siempre se intenta actuar como grupo y no como cadena, y en esa franja ya emite un programa en directo (Más vale tarde) en laSexta. 

Pero, por otra, no merece realmente la pena un nuevo programa de una sóla hora duración. Habría que abrir una franja más amplia que pasaría por cancelar uno de sus concursos, algo que le llevaría a asumir mayores riesgos. 

Una X de la ecuación resuelta

Por tanto, la opción más segura va a ser apostar por tres concursos, la otra gran baza de la televisión lineal contra los nuevos consumos, como ya analizamos hace algunos meses, y tendencia en otros países europeos como así sucede, por ejemplo, con ITV en Reino Unido. Allí se emiten en sus tardes Tinable, Tipping Point y The Chase (El Cazador).

Hay que recordar que Atresmedia adquirió hace unos meses los derechos de Pasapalabra y la gran duda que generó entonces era cómo encajaría este nuevo concurso en su parrilla, si apostaría por tres concursos cancelando uno de sus seriales, o si retiraría uno de sus concursos.

Finalmente ha caído uno de sus seriales y todo parece indicar que ha sido por sus datos actuales. Puente Viejo anota de media esta temporada un 10,2% de cuota con un millón de espectadores, mientras que ¡Ahora caigo! está en sus mejores meses del curso con un 12,5%, y ¡Boom! es el concurso más visto de la TV con más de 1,9 millones de espectadores y el 14,3%

De esta forma, las nuevas tardes de Antena 3 a partir de mayo/junio estarán protagonizadas por Amar es para siempre, ¡Ahora caigo!, ¡Boom! y Pasapalabra. El concurso de Arturo Valls se enfrentará a Acacias 38, el de Juanra Bonet a El Cazador y España Directo, y el nuevo concurso a España directo, Aquí la tierra y, sobre todo, El Tirón.