Ana Duato e Imanol Arias (Nuria Masia)

Ana Duato e Imanol Arias (Nuria Masia)

Televisión

Antonio y Mercedes caminan hacia el divorcio en la nueva temporada de 'Cuéntame'

En sus nuevos capítulos, la serie también recreará la primera Guerra del Golfo.

30 diciembre, 2019 18:00

Cuéntame cómo pasó ha comenzado estos días la grabación de los nuevos episodios de su temporada 20ª en la que recreará la primera Guerra del Golfo, donde Toni Alcántara será enviado especial de TVE. Las nuevas entregas mostrarán cómo viven la separación Antonio y Merche, así como diferentes crisis personales del resto de miembros de la familia.

La longeva ficción reflejará uno de los capítulos más importantes de la actualidad de 1990, con parte de su trama muy lejos del barrio de San Genaro, en el conflicto del Golfo Pérsico tras la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein en agosto de ese año. Una guerra que duró poco más de un mes, pero que tuvo una repercusión planetaria por la retransmisión del conflicto a través de la televisión: fue la primera guerra transmitida en directo.

España participa en la coalición de aliados y surge un fuerte movimiento de contestación social contra su participación. Y los Alcántara vivirán el asunto con especial intensidad, ya que los Servicios Informativos de TVE envían a Toni a la zona y su estancia en Oriente Medio constituirá una preocupación extra para Deborah y el resto de la familia. A Toni le acompañará Jero, un cámara interpretado por el actor Iván Marcos.

Para la recreación de diferentes localizaciones de Jordania e Irak el equipo de la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones ha revisado las muchas horas de crónicas que atesora el Archivo de RTVE, y recorrido cientos de kilómetros con el objetivo de encontrar paisajes similares. Finalmente, los han encontrado en parajes de Yepes (Toledo) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde estos días toman vida diferentes rincones de Irak.

La ficción producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones se reinicia en el invierno de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd). Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé, Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio.

Además, el negocio de Antonio, Viajes Milano, prospera en los meses previos a la celebración de Los Juegos Olímpicos y de la Expo 92, pero la vida lejos de San Genaro no le proporciona reposo al guerrero.

Mercedes se embarca en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla que en pareja. Inés (Irene Visedo) afronta nuevas mudanzas y María (Carmen Climent), ya en la universidad, busca la forma de poder irse a vivir con Salva (Javier Pereira). El único personaje que mantiene los pies en el suelo es la abuela Herminia (María Galiana). Pero hasta su paciencia tendrá límites.

Más de doscientos técnicos, cerca de cien actores y varios centenares de figurantes pasarán en esta nueva tanda por San Genaro, epicentro de las aventuras de la familia Alcántara y vecinos.