Imagen de la última gala de 'El Debate de GH VIP' (Teleinco)

Imagen de la última gala de 'El Debate de GH VIP' (Teleinco)

Televisión

‘El Debate de GH VIP’ toca fondo publicitario: solo tuvo quince anuncios

Durante la 13ª gala tan solo se anunciaron siete marcas: seis en horario estelar

11 diciembre, 2019 20:16

El boicot publicitario a Gran Hermano VIP no cesa. Si en la emisión del pasado 5 de diciembre la ausencia de anunciantes y cortes publicitarios fue llamativa, con solo 15 spots; en la 13ª gala de El Debate sucedió más de lo mismo, confirmando el bloqueo que sufre el formato estrella de Telecinco desde que se hizo publica la presunta agresión sexual a Carlota en GH Revolution (2017). El programa que presenta Jordi González, que el domingo 1 de diciembre emitió 50 anuncios, ha perdido 35 en cuestión de siete días.

'El Debate de GH VIP' confirma el boicot publicitario con tan solo 15 anuncios en tres pausas

Aunque el espacio volvió a liderar el ranking de los espacios más vistos del domingo, repitió el número de reclamos publicitarios, 15, divididos en tres pausas. La primera, a las 22.50 horas, contó solo con seis spots; la segunda (23.36 h) emitió siete, y en la tercera y última, cerca de la una de la madrugada, (00.56 h) contó con dos.

Una semana aciaga para el formato de Zeppelin TV y la cadena privada en el final de la séptima edición celebrity, sin apenas patrocinios. Además, hay que destacar que de las siete marcas que se publicitaron, dos están ligadas al grupo mediático. Se trata del CD musical de esta edición y el EDP Rock’n’Roll Madrid Marathon, que tendrá lugar el 26 de abril de 2020 y que patrocina el grupo mediático privado. La plataforma Amazon fue la más presente, con tres pases publicitarios.

Por otra parte, esta histórica fuga de anunciantes no afecta al seguimiento del reality, que suele incrementar su porcentaje de cuota de pantalla en la fase final de la competición, a lo que hay que sumar la escasa y débil competencia, que ayuda a aumentar sus arcas de seguidores. Si, además, existen menos cortes publicitarios, los espectadores se mantienen más atentos a la pantalla y no optan por otros canales.

Hay que recordar que más de 40 grandes firmas como Ferrero Rocher, MediaMarkt, Nestlé y Telefónica, entre otras, decidieron retirar su publicidad durante la emisión de la gala del pasado jueves 5 de diciembre.

En la semana de la gran final habrá que observar con lupa si esta tendencia catastrófica a la baja publicitaria se mantiene y si estamos ante un nuevo caso La Noria, que acabó con el espacio de debate de Telecinco después de la retirada masiva de anunciantes. El motivo, el pago de casi 10.000 euros a la madre el Cuco, implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, por una entrevista que significó un punto de inflexión en la televisión nacional.

De momento, Mediaset España ha obviado hablar de GH DÚO como una de sus grandes apuestas para 2020 y, en su lugar, parece que apostará por La isla de las tentaciones, el nuevo reality producido por Cuarzo y presentado por Mónica Naranjo en la línea del mítico Confianza ciega.