Atresplayer y Mitele.

Atresplayer y Mitele.

Televisión

Atresmedia y Mediaset, dos formas de entender el salto al negocio del pago

Los dos grandes grupos audiovisuales tienen distintas estrategias para captar abonados.

27 agosto, 2019 08:08

El despegue de las plataformas de vídeo de bajo demanda ya es una realidad en nuestro país. Auspiciadas por las cadenas en abierto por el retraso del prime time, compañías como Movistar, Netflix, HBO o Amazon están arrebatando cada vez más consumo a la televisión tradicional. 

De ahí que desde Atresmedia y Mediaset España hayan decidido lanzarse al negocio de la televisión de pago con sus propias plataformas, Atresplayer Premium y Mitele Plus. Sin embargo, al igual que sus modelos de televisión, éstas también distan mucho la una de la otra para atrapar a nuevos usuarios.

Atresmedia apuesta por la ficción; Mediaset por el fútbol

Y es que, mientras que Atresmedia ha optado por anunciar el preestreno de contenidos en abierto como las series El Nudo, Veneno y Cuatro Bodas y un funeral por 2,99 euros al mes; Mediaset España está promocionando su nuevo servicio de pago por 2,5 euros al mes con el canal 24 horas de GH VIP. 

No obstante, la gran baza de Mitele Plus es en realidad el fútbol ya que ofrece los partidos de Liga de Primera y Segunda División y toda la Champions League y la Europa League. Sin embargo, en este caso el precio de la suscripción se eleva hasta los 35 euros mensuales.

Mitele Plus es la única oferta fuera de un paquete convergente de internet, fijo, móvil y otros canales de series y deportes; pero sobre todo la más barata ya que el paquete cuesta 35 euros al mes (impuestos incluidos) -y los tres primeros meses por 30 euros al mes-, a los que había que sumar la factura de la fibra, lo que supondría unos 30 euros más.

El funcionamiento de las plataformas

También existen unas más que notables diferencias en el funcionamiento de ambas plataformas. Y es que Atresplayer Premium cuenta con multitud de funcionalidades con las que no cuenta Mitele Plus.

Atresplayer cuenta con descarga offline o control del directo; Mitele no

Entre ellas, por ejemplo, nos encontramos con imagen en 4K y sonido Dolby, descarga offline de Contenidos, visionado de Últimos 7 Días, reproducción automática, control del directo, subtítulos e idioma original, compatabilidad con Chromecast y FireStick o plataforma internacional.

Esto hace que Atresplayer Premium se asemeje más a plataformas como Netflix o HBO, mientras que Mitele Plus se encuentre dentro de los peores servicios OTT de nuestro país.

De ahí no es de extrañar que este pasado fin de semana las redes sociales se llenaran de críticas contra Mediaset España por el nefasto servicio que estaba ofreciendo Mitele Plus en la primera jornada de LaLiga. 

Dos visiones de negocio

Para entender estas diferencias hay que acudir a la política de empresa de ambas compañías en los últimos años. Y es que mientras que Atresmedia siempre entendió que había que invertir en la televisión digital y desde hace casi diez años lleva desarrollando aplicaciones para televisores inteligentes o incluso videoconsolas, Mediaset España no inauguró su primera aplicación para Smart TVs hasta 2015. 

De ahí que no sea de extrañar que a día de hoy, como ya hemos explicado, Mitele Plus no pueda verse en televisores inteligentes y tampoco cuente con compatibilidad para Chromecast, FireStick TV o Apple TV. 

“Antes de invertir en una actividad hay que ver si está consolida y hay masa crítica. Con la tecnología es importante esperar porque si te das demasiada prisa lo que sucede es que luego, cuando la cosa empieza a funcionar, tienes que volver a empezar desde cero”, decían desde Mediaset España hace ahora tres años.

Esto ha hecho que el estreno de Mitele Plus haya sido un auténtico fracaso y el pasado fin de semana las redes sociales se llenaran de críticas hacia Mediaset España por los cortes continuos en la retransmisión de los partidos de LaLiga.