El problema al que se enfrenta ‘Los Simpson’: la jubilación (y la muerte) de sus dobladores

El problema al que se enfrenta ‘Los Simpson’: la jubilación (y la muerte) de sus dobladores

Televisión

El problema al que se enfrenta ‘Los Simpson’: la jubilación (y la muerte) de sus dobladores

En España hemos vivido el cambio de voz de Marge, Homer o el señor Burns

1 agosto, 2019 09:08

Hace unos días conocíamos la muerte de la actriz Russi Taylor, muy conocida y querida por su labor como dobladora. Ella ponía voz a Minnie Mouse en la factoría Disney, y en Los Simpson era la encargada de los diálogos de personajes secundiarios como las gemelas Sherri y Terry, el alumno de intercambio Uter, o al empollón Martin Prince, sin duda, el personaje con más peso de todos a los que prestaba sus cuerdas vocales.

Con el fallecimiento de Russiy Taylor muchos dudan del regreso del personaje de Martin Prince

Con la defunción de Taylor la pregunta es: ¿volverá Martin al colegio de Springfield, o lo retirarán para siempre al faltar su dobladora? Y es que recordemos que después de la muerte de Marcia Wallace, en 2013, dijimos adiós al personaje que doblaba, la señorita Krabappel, la profesora de Bart. Anteriormente también murió asesinado Phil Hartman a manos de su esposa. Este actor doblaba al abogado patán Lionel Hutz y al actor en horas bajas Troy McClure, y por respeto los personajes no volvieron a aparecer.

Quizá el caso más peculiar sea el de la cocinera Doris, la encargada de la comida del colegio de primaria de Springfield. Cuando murió su primera dobladora, Doris Grau, el personaje dejó de aparecer, allá por 1997. En 2006, Doris fue recuperada, ahora con la voz de Tress MacNeille.

¿Cómo afrontar el problema?

Los Simpson es una ficción en la que el tiempo pasa de manera peculiar. Hay personajes que crecen como los hijos de Apu, y otros que no, como Maggie, la benjamina de la familia. Sin embargo, se puede permitir esa licencia, ya que los años no pasan por esos niños animados, aunque sí por los actores de doblaje, que como vemos, van falleciendo, o incluso se jubila.

Los años no pasan por los personajes, pero sí por los actores que los doblan

Y por ello, si Los Simpson están dispuestos a durar años y años, tendrá que ir planificando qué hacer cuando alguna de sus estrellas principales se retire. Por ejemplo, Julie Kavner, la voz original de Marge ya tiene 69 años, y Dan Castellaneta y Nancy Cartwright, dobladores de Homer y Bart, ya soplan 62 velas en su pastel de cumpleaños.

Cambios de voces en España

En España también hemos experimentado ya cambios vinculados a defunciones o jubilaciones. Uno de los más importantes fue cuando Homer Simpson cambió de doblador. Carlos Revilla, que le daba voz (y además se encargaba de coordinar los guiones), falleció en 2000 y fue reemplazado por Carlos Ysbert, que en aquella época participaba en Al salir de clase. A Carlos la serie no le era extraña, ya que había doblado a varios personajes de manera episódica, como el dependiente de la tienda de cómics o el superintendente Chalmers.

Carlos Revilla doblaba a Homer cuando murió y fue sustituido por Carlos Ysbert

Pocos se habrán dado cuenta que la esposa de Homer, Marge, también había cambiado de voz. En la actualidad la actriz Margarita de Francia dobla a la sufrida ama de casa y admiradora de Ringo Starr, pero antes lo hicieron Amparo Soto y Begoña Hernando, quienes dejaron el trabajo por el áspero registro que requiere el personaje.

Menos sutil fue el cambio de voz del señor Burns. El actor Pedro Sempson, uno de los míticos tacañones del Un, dos, tres, fue el villano propietario de la central nuclear de Springfield entre 1990 y 2002, cuando se jubiló, Javier Franquelo se hizo cargo de sus textos. Otro personaje popular que ha contado con varias voces es el director Skinner, originalmente interpretado por Antonio Medina y doblado por José Padilla en la actualidad.