Jordi González, Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez.

Jordi González, Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez.

Televisión

Canibalismo en TV: el día que Telecinco te pedirá que quites Telecinco

'Tierra de Nadie' se estrena este martes en el access de Telecinco y después pasará a Cuatro.

6 mayo, 2019 18:49

Una de las principales novedades de esta edición de Supervivientes es que Mediaset España ha decidido emitir la gala del martes de Tierra de Nadie en la parrilla de Cuatro y presentada por Carlos Sobera, y una tira diaria presentada por Lara Álvarez, con la información de última hora desde Honduras.

La decisión es cuánto menos curiosa ya que Mediaset España siempre ha centrado sus esfuerzos en Telecinco y ha tratado a Cuatro como una segundona. Sin embargo, la crisis de audiencias por la que pasa la cadena roja le ha llevado a tomar esta sorprendente decisión bajo el eufemismo de transversalidad. 

Doy la señal y todos conmigo nos pasamos a Cuatro

La estrategia es algo arriesgada debido al cambio de presentador y de cadena. Sin embargo,el grupo se ha guardado un as en la manga: Tierra de nadie comenzará en el access de Telecinco y después saltará a Cuatro.

Pero no queda ahí la cosa. Lo más curioso de la situación es que Sobera contaba el pasado jueves durante la gala inicial de Supervivientes, que cuando den aproximadamente las 23 horas,doy la señal y todos conmigo nos pasamos a Cuatro”. Es decir, desde Telecinco estarán diciendo esta noche a sus espectadores que cambien de canal y que dejen de ver la serie que se emite a esa hora en la cadena: Secretos de Estado.

Teniendo en cuenta los datos actuales de la ficción de Melodía Producciones, que el pasado martes cayó a un 5,5% y 1 millón de espectadores, el peor dato histórico para un serie en Telecinco, la estrategia es bastante acertada. 

Por una parte, la primera cadena de Mediaset se sumará el dato de la versión Express de Tierra de nadie, que promedia siempre mejor media de espectadores, y así puede contrarrestar el mal dato de la ficción.  Y, por otra, por mucho que en su paso a Cuatro pierda audiencia, Tierra de nadie siempre hará mejor dato que lo que venía haciendo la cadena en esa franja con La vida con Samanta, con lo que la cadena roja mejorará su dato diario.

La duda ahora está en qué hará Telecinco en la noche de los martes a partir del próximo 7 de mayo cuando finalice Secretos de Estado. ¿Se atreverá a competir en un duelo fraticida contra Cuatro u optará por emitir cine?

Telecinco 2

Sea como fuere, parece que el telecinqueado de Cuatro ha sido la única solución que ha encontrado Mediaset España para intentar mejorar los datos de su segunda cadena después de que una serie de catastróficas decisiones le hayan llevado a promediar un 5% de media.

Como ya hemos contado en multitud de ocasiones, la cancelación de Las mañanas de Cuatro el pasado junio llevó a que las audiencias de los demás programas de la cadena cayeran como un castillo de naipes, y que en febrero Noticias Cuatro también tuviera que ser cancelado.

Actualmente Cuatro va camino de tener un modelo y un público muy semejante al de Telecinco. Y como prueba de ello es que Las mañanas de Cuatro fuera sustituida por Mujeres y hombres y viceversa, un producto que está en las antípodas del primer Cuatro.