Imagen del capítulo final de 'Matadero'.

Imagen del capítulo final de 'Matadero'.

Televisión

'Matadero' se despide con la mitad de audiencia y abriendo interrogantes en ficción

¿Está herida de muerte la ficción en abierto? ¿Qué importancia tiene su segunda vida?

14 marzo, 2019 13:50

Cuando la prensa vio el primer capítulo de Matadero hace ahora un año en el Festival MiM Series, la crítica fue bastante unánime: estábamos ante un Fargo a la española quizá demasiado arriesgado para emitir en una televisión en abierto.

De hecho en este diario titulamos que “‘Matadero’ quizá sea lo más raro que veas este año (y mola)” y contábamos que era una ficción que no está hecha para todos los públicos y que era “el claro ejemplo de que en Antena 3 quieren destinar parte de sus esfuerzos anuales a proyectos de autor, que les coloque como referente más allá de destacarles como líderes de audiencia”.

La ficción acumula un 12,4% de cuota y 1,8 millones por episodio

La sorpresa llegaba el día de su estreno. La ficción lograba un excelente resultado en su estreno con un 21,6% de cuota de pantalla y una media de 3.336.000 espectadores, convirtiéndose en líder de la noche por encima del estreno de Aliados en Telecinco.

Una semana después, la cadena de Mediaset España lanzaba contra esta serie Los Nuestros 2 y, para sorpresa de todos y a pesar de sufrir un importante bajonazo de un millón de espectadores, Matadero conseguía vencer sin problemas a la serie de Telecinco con una diferencia de casi otro millón de espectadores.

A partir de aquí, la ficción de Antena 3 empezaba poco a poco a desangrarse hasta anotar su mínimo de espectadores la semana pasada con su penúltimo capítulo con un 9,2% y 1.254.000 espectadores. Es decir, desde su estreno ha perdido dos millones de espectadores.

De media, Matadero acumula un 12,4% de cuota y 1,8 millones por episodio, un 12,7% en target comercial. Admeás, en diferido, la ficción promedia más de 260.000 visionados por capítulo.

Por el camino, no obstante, la fuerte competencia del fútbol con dos Real Madrid- FC Barcelona y la duración de 70 minutos, que en una serie de este estilo no ayuda mucho para que el público se enganche y las tramas no se debiliten.

Sea como fuera, esta caída, unida a la de otras series como Secretos de Estado o los flojos datos de Presunto Culpable, que abre varios interrogantes sobre el futuro de la ficción en abierto. ¿Está herida de muerte por las plataformas?

Sorpresa en Antena 3

“Nosotros sabíamos que Matadero no era una apuesta fácil porque proponía un tono muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el thriller. Añadía un tono de comedia negra que la hacía peculiar. Contábamos con esa premisa y nos sorprendió realmente el primer dato porque no es una serie para todos los públicos por esa razón de que a la gente le gusta un thriller en estado puro o una comedia en estado puro..”, explica la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, a BLUPER.

Nos sorprendió realmente el primer dato porque no es una serie para todos los públicos

“Pero sabíamos que no iba a estar en esos datos en los sucesivos capítulos. Y luego creo que ha tenido mala suerte con el fútbol. La audiencia es sabia, pero también ingrata y cuando hay fútbol del calibre de un Madrid-Barça hay una distorsión difícil de salvar. La gente se desengancha porque les pides un esfuerzo añadido”, añade.

“Al final todos los comentarios de la gente son buenos, positivos. Eso te hace sentir bien. No ha tenido los datos en lineal que debería tener, pero al final te llega que ha sido una apuesta diferente y que ha gustado. Soy consciente de que hemos hecho una buena serie”, comenta.

Las ventas al extranjero

En este sentido Martínez recuerda que “desde hace tiempo nuestras series no tienen vida en nuestra pantalla, sino que tienen una segunda vida en diferido y con la venta a plataformas o la distribución en distintos territorios”. Matadero está vendida a Amazon, por ejemplo.

De hecho hace unos días publicamos que la venta de series al extranjero ya supera los 23 millones de euros, más del doble que Mediaset España, que alcanza los 8 millones de euros por la venta de series y programas.

En cuanto al futuro de la ficción, la directiva explica que “en nuestro catálogo siempre nos gusta tener de todo un poco. Y habrá apuestas menos arriesgadas y para todos los públicos, y habrá otras que supongan un paso más en evolución en la ficción que para nosotros es importante y recoger los inputs que vienen de fuera y que el espectador va teniendo. El espectador va creciendo contigo".